Podgorica Internacionales - 

Montenegro, casi aislado por la nieve

PODGORICA, Montenegro ( AP ). La mayor nevada caída en Montenegro en 63 años dejó el sábado aisladas a centenares de aldeas, cerró carreteras y vías férreas y obligó al cierre del principal aeropuerto en esta pequeña república balcánica.

El gobierno dijo que considera decretar el estado de emergencia en todo el país.

La nieve aisló virtualmente la capital, Podgorica, obligando al cierre del aeropuerto y dificultando el tránsito ferroviario y por carretera. Por lo menos 52 centímetros (20 pulgadas) cayeron en la capital, la peor nevada desde 1949.

La empresa ferroviaria estatal informó que las avalanchas han bloqueado la vía cerca de la aldea montañosa de Kolasin, por lo que otra locomotora tuvo que rescatar a unos 50 pasajeros.

La ola de frío en Europa, que comenzó a fines de enero, ha matado a centenares de personas _ en su mayoría sin hogar. La navegación en el Río Danubio congelado _ una de las vías acuáticas más importantes de Europa _ se encuentra completamente paralizada.

En Serbia, la nieve caída durante la noche obstaculizó el auxilio a unas 20.000 personas atrapadas en aldeas remotas, aisladas desde que comenzaron las tormentas de nieve hace dos semanas. El país sufrió además apagones eléctricos, y las autoridades decretaron el viernes feriado público para conservar energía.

Las escuelas y universidades serán cerradas para ahorrar electricidad la totalidad de la próxima semana.

Vientos de gran intensidad causaron el sábado el cierre de muchas carreteras y caminos en la costa adriática de Croacia, con nevadas sin precedentes en muchos centros turísticos. Unos 3.000 hogares en el oeste de Croacia quedaron sin electricidad el sábado debido a condiciones meteorológicas adversas.

Las bajas temperaturas persistieron además en Alemania. En Hamburgo, decenas de miles de personas se congregaron en el helado Lago Aussenalster, en el centro de la ciudad.

En Italia, la asociación de agricultores dijo que una semana de heladas y tormentas de nieve han impedido el envío a los mercados de frutas, hortalizas y verduras, por lo que se han podrido unas 100.000 toneladas de alimentos. Los productores de leche advirtieron igualmente que, a menos que sean despejadas las carreteras pronto, la leche se malogrará.

FUENTE: Agencia AP