Colombia Internacionales - 

Misión humanitaria viaja a Colombia para recoger a periodista

Florencia ( AFP ) Una misión formada por un enviado especial del gobierno de Francia y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba llegará el martes a la ciudad de Florencia (sur) para participar el miércoles en la liberación del periodista francés Romeo Langlois por parte de las FARC, informó la Cruz Roja.

"En principio todos los integrantes de la misión humanitaria estarán hoy (martes) en Florencia, si no hay ningún contratiempo", explicó a la AFP Daniel Muñoz, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el departamento de Caquetá, cuya capital es Florencia.

"Este martes tendremos más reuniones preparatorias de la liberación", añadió.

Hace dos semanas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la principal guerrilla del país, anunciaron su intención de entregar unilateralmente a Langlois a una misión que debían integrar un emisario del nuevo presidente francés, François Hollande; la ex senadora y facilitadora Córdoba y el CICR.

El emisario francés Jean-Baptiste Chauvin, alto funcionario del departamento para América Latina y el Caribe de la cancillería francesa, se encuentra desde el lunes en Colombia.

La Cruz Roja está a la espera de que alrededor del mediodía de este martes los rebeldes les informen del área donde acudirán a recoger a Langlois por vía terrestre o fluvial.

En la tarde de este martes se debe proceder a la suspensión de las actividades militares en esa zona mientras que la información precisa del lugar de la entrega es esperada para el mismo miércoles a primera hora de la mañana.

Langlois, de 35 años y corresponsal de la televisora France 24, lleva en poder de las FARC desde el 28 de abril, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas fue atacada por guerrilleros en Caquetá.

El lunes se difundieron las primeras imágenes de Langlois en aparente buen estado de salud mientras era atendido por guerrilleros de una herida superficial de bala en un brazo.

Las FARC acumulan más de 45 años de lucha armada contra el Estado colombiano y cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes, de acuerdo al Ministerio de Defensa.

En febrero anunciaron el cese del secuestro de civiles con fines de extorsión económica, y en abril liberaron a los últimos diez policías y militares que mantenían como rehenes.

En esta nota: