Perú Internacionales - 

Ministro peruano dice no tener "ninguna confianza" en CorteIDH en caso Fujimori

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Enrique Mendoza, afirmó que no tiene "ninguna confianza" en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el contexto de la evaluación que hace del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

"Si nos atenemos a lo que pide la comisión, puede pasar cualquier cosa. No tengo ninguna confianza en esa comisión. Al día siguiente del indulto, ya estaba pronunciándose", señaló Mendoza en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio.

El ministro remarcó que este "es un comentario que no hubiera querido hacer", pero agregó que "el asunto" del indulto "está en la corte felizmente".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) revisó el viernes, en una audiencia, el otorgamiento del indulto y el cumplimiento de sentencias por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel.

En esa audiencia, representantes de la CIDH manifestaron su rechazo al indulto otorgado a Fujimori el pasado 24 de diciembre por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al que exhortaron a revocar su decisión.

La CIDH, que ya se pronunció en contra del indulto al pasado 28 de diciembre, ha citado al Estado peruano para ver este caso el próximo 2 de marzo en el marco de su 167 período de sesiones y audiencias, que se celebrará en Bogotá.

El ministro peruano también rechazó hoy la posibilidad de que la CorteIDH pueda ordenar que se revise el indulto porque, según dijo, su otorgamiento es una atribución que concede la Constitución peruana al presidente.

"Se está revisando la ejecución de una vieja sentencia y no la facultad del presidente de un Estado latinoamericano. Ordenar una revisión (del indulto) no corresponde", indicó.

Mendoza rechazó, además, que el indulto se haya usado como un mecanismo de impunidad y dijo que "el Perú ha perseguido, procesado y sentenciado y no se ha acogido a amnistías que buscan impunidad".

"El señor Fujimori ha sido extraditado de Chile y ha cumplido la mitad de la sentencia. La corte también tiene que fijarse en los derechos humanos del acusado, esta no es una sentencia de muerte", sostuvo.

Anunció, además, que apelarán si un tribunal de la Corte Suprema de Justicia decide anular la aplicación del derecho de gracia que otorgó Kuczynski a Fujimori junto con el indulto, que impide que el exmandatario sea procesado por otras acusaciones.

"No creo que decidan eso. ¡Apelamos!", enfatizó en referencia a la decisión que se anunciará en los próximos días sobre si se procesa a Fujimori en el caso Pativilca, que se sigue por el asesinato de seis personas por el grupo militar encubierto Colina.

Kuczynski indultó a Fujimori tres días después de que una facción del partido fujimorista Fuerza Popular, liderada por el congresista Kenji Fujimori, se abstuviera de votar en un pedido de destitución del mandatario presentado en el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Según diferentes sondeos de opinión, gran parte de la ciudadanía considera que el indulto fue parte de una negociación política para evitar la destitución del gobernante.

El presidente reveló este sábado que Kenji, hijo menor de Alberto Fujimori, le pidió "tiempo atrás" que indulte a su padre "por motivos de salud".

Kuczynski aseguró, sin embargo, que se siguieron todos los procedimiento que ordena la ley y otorgó el indulto porque no quería que Fujimori, de 79 años, muriera en prisión.

El jueves, las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú anunciaron que presentarán dos nuevos pedidos de destitución de Kuczynski, por "permanente incapacidad moral", en rechazo al indulto y por sus vínculos con Odebrecht.

Para destituir a Kuczynski hacen falta 87 votos en el Congreso y los analistas consideran que, hasta el momento, hay 81 legisladores dispuestos a votar en ese sentido, lo que pone nuevamente en entredicho su continuidad en la jefatura del Estado.

FUENTE: EFE