NICARAGUA Internacionales - 

Migrantes dependen del país donde están, dice embajadora de EEUU en Nicaragua

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, afirmó hoy que los inmigrantes son responsabilidad del país donde están, al referirse a los miles de cubanos que se encuentran varados en Costa Rica, en su intento por llegar al país norteamericano.

Los cubanos se encuentran aglutinados en la frontera norte de Costa Rica luego de que una parte de ellos fracasara en su intento de avanzar por Nicaragua la semana pasada.

"Los países donde están tienen la responsabilidad de cuidar a los inmigrantes que están pasando por su territorio", dijo Dogu a periodistas.

Nicaragua acusó a Costa Rica de "lanzar" a los inmigrantes a su lado de la frontera el domingo pasado, cuando unos 800 cubanos ingresaron de forma ilegal a suelo nicaragüense.

Costa Rica, que aboga por un "corredor humanitario" regional ante el carácter masivo de la migración cubana hacia el norte, ha brindado visas de paso a cerca de 2.000 isleños que han llegado por tierra desde Ecuador y buscan establecerse en Estados Unidos.

La embajadora afirmó que el caso debe ser abordado por todos los países relacionados con el tema.

"Estados Unidos está involucrado en este proceso, es importante hablar con todos los países de esta región, no solamente con Nicaragua y Costa Rica, porque ellos han venido de Cuba, pasando por Ecuador, Colombia, Panamá, y (con) los países del norte también", sostuvo la embajadora.

La Comisión de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene previsto reunirse este jueves para buscar una solución al tema de los cubanos por solicitud de Nicaragua, que acusó a Costa Rica de crear una "crisis humanitaria".