BERLÍN Internacionales - 

Merkel pide más sanciones contra Rusia por Ucrania

La canciller alemana Angela Merkel pidió el miércoles a la Unión Europea imponer nuevas sanciones contra Rusia de inmediato porque los planes de paz para el este de Ucrania aún no se han aplicado plenamente.

La UE elaboró nuevas medidas contra Rusia por sus acciones en Ucrania pero el lunes se abstuvo de hacerlas cumplir de inmediato. Se espera que las nuevas sanciones endurezcan las anteriores dirigidas a los sectores de energía y armas de Rusia y haga más estricto el acceso a los préstamos internacionales.

Los embajadores de los países miembros de la UE se reunían el miércoles en Bruselas para analizar el tema de las sanciones.

Merkel dijo al Parlamento alemán que es importante que los planes de paz elaborados por Ucrania y Rusia sean puestos en marcha y agregó que "un alto del fuego y la liberación de los presos son sólo dos elementos" del plan.

El plan también incluye la retirada de los soldados rusos de Ucrania y que la gente en las regiones de Donetsk y Luhansk decida libremente sobre su futuro.

Merkel agregó que "no hay un 100% de alto el fuego, aunque en cualquier caso, una mejora" en la situación sobre el terreno. Dijo además que "falta claridad sobre el cumplimiento" de muchos otros puntos del plan de paz.

En vista de ello, "apoyamos que estas sanciones se den a conocer ahora", dijo. Merkel señaló que las sanciones no son permanentes.

"Si los 12 puntos realmente se cumplen sustancialmente, seremos los primeros en levantar las nuevas sanciones", añadió Merkel.

En esta nota: