ALEMANIA Internacionales - 

Merkel ve posible un Gobierno en tripartito "si hay voluntad" de compromiso

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy con los líderes de los Verdes y el Partido Liberal (FDP), en busca de consensos para la formación de una coalición de Gobierno y confiada en que, "si hay buena voluntad", se lograrán acuerdos.

"Nuestra tarea aquí es alcanzar compromisos", apuntó la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en la entrada de la representación del "Land" de Baden-Württemberg en Berlín, donde tienen lugar las conversaciones, para añadir que "con buena voluntad, se pueden conseguir" esos avances.

Merkel recordó que el objetivo en la reunión es acotar temas, tanto en la reunión de hoy como en las sucesivas sesiones negociadoras de los días siguientes, de modo que "a finales de semana" puedan presentarse resultados concretos.

La reunión de hoy entre los hipotéticos socios de un tripartito, una fórmula hasta ahora inexplorada a escala federal en Alemania, está precedida por sucesivos mensajes de los Verdes, advirtiendo que no se dejarán presionar por las "prisas" de la canciller.

El líder de esa formación, Cem Özdemir, aludió hoy a las persistentes diferencias entre su partido, el FDP y el bloque conservador de Merkel.

Ello complica la concreción de esa alianza que, por otro lado, es la única posibilidad que tiene hoy por hoy la canciller para formar un Gobierno estable.

El líder socialdemócrata, Martin Schulz, volvió a descartar hoy, en una reunión en Berlín de su partido, la reedición de una gran coalición, de modo que de no haber acuerdo para un tripartito Merkel podría verse abocada a elecciones anticipadas.

Tras tres semanas de conversaciones previas, Merkel pretende que esa fase de contactos se cierre el jueves, tras la cual cada partido deberá dar el visto bueno para poder proceder a la apertura de negociaciones formales.

Los disensos son notables en materias que van de la acogida de refugiados, al medioambiente -ámbito clásico de los Verdes-, transportes -donde la CSU quiere imprimir su sello- y política fiscal -los liberales aspiran a ocupar el Ministerio de Finanzas-.

La falta de aparentes avances y el largo trecho que queda hasta que pueda sellarse un pacto de Gobierno han hecho caer el apoyo ciudadano a este tripartito, denominado "Jamaica" por identificarse los colores de sus partidos con la bandera de ese país.

Apenas un 45 % de los alemanes considera buena o muy buena esa posible coalición, doce puntos menos que a principios de octubre, según el sondeo difundido esta semana por la televisión pública ARD.

Tras su victoria en las generales del pasado 24 de septiembre, Merkel pronosticó que la formación del Gobierno podía demorarse hasta navidades.

FUENTE: EFE