PANAMÁ Internacionales - 

Menor de 2 años falleció producto de crueles torturas en Costa Rica

Un cruel asesinato conmueve hoy a Costa Rica, tras conocerse que un niño costarricense de 2 años de edad, murió este lunes producto de una golpiza propinada presuntamente por su padrastro, con el apoyo de su madre biológica.

Según autoridades de la Policía Judicial de este país, el menor fue víctima de abusos sexuales y torturas con agujas, siete de las cuales fueron extraídas de su cuerpo durante el procedimiento de autopsia.

El padrastro de 30 años de apellido Cabalceta y la madre de 19 años, ambos de nacionalidad nicaragüense, fueron detenidos como los presuntos responsables de este abominable crimen.

Los resultados de la autopsia revelaron que el infante falleció por un fuerte golpe en su estómago y que además presentaba indicios de tortura con agujas y abusos sexuales. La causa de la muerte en específico, según lo informó el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerald Campos, fue laceración en el páncreas a causa de agresión.

La muerte del menor ocurrió en la localidad de Los Chiles, provincia de Alajuela, fronteriza con Nicaragua. Este delito es calificado como homicidio, los presuntos culpables se enfrentan a una pena de hasta 35 años de cárcel.

Se pudo conocer que la pareja tenían otro hijo, un bebé de apenas cinco meses de nacido, de quien se hará cargo el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Este caso conmueve no sólo a Costa Rica, sino al mundo entero, ya que se trata de un menor, quien apenas despertaba sus ojos al mundo y comenzaba la primera etapa de su vida.

Este caso es similar a uno que ocurrió en Venezuela, específicamente en el Estado Portuguesa, donde un niño de nombre Dayán González, fue brutalmente asesinado por su madre y su pareja, quien era una mujer; el menor recibió de parte de ambas crueles torturas en todo su cuerpo y abuso sexual. Tanto conmocionó a la opinión pública, que la periodista Ybéyise Pacheco escribió la trágica historia, dándole el nombre de "El grito ignorado", cuando un niño es víctima de la violencia.

En esta nota: