Perú Internacionales - 

Mayoría de peruanos se declara "antifujimorista" y pide renuncia de Keiko

Más de la mitad de los peruanos se declara "antifujimorista", mientras que otra cantidad mayoritaria considera que la líder opositora Keiko Fujimori, actualmente en prisión, debe renunciar a la presidencia del partido Fuerza Popular, según revelaron sendos sondeos de opinión publicados hoy en Lima.

La primera encuesta, a cargo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicada por el diario La República, indicó que el rechazo al fujimorismo en el país aumentó en menos de un año de 29 % a 54 %.

El sondeo agregó que la opinión a favor de Keiko es de 14 %, mientras que el 74 % la califica negativamente y un 13 % señala que "no la conoce lo suficiente".

El 56 % considera que la actual crisis que afronta su partido, inmerso en una investigación por presunto lavado de activos, puede marcar su final como fuerza política, aunque un 27 % cree que logrará superar la crisis.

Además, un 23 % de los ciudadanos señaló que consideraría votar por el fujimorismo en las elecciones generales de 2021 si esta agrupación es liderada por un político nuevo.

Al respecto, el analista José Incio declaró a La República que "pensar que esta crisis es el fin del fujimorismo quizás es apresurado" y remarcó que el sondeo también indica que hay "un grupo importante que es indiferente" al fujimorismo, equivalente al 34 %.

Otro sondeo, realizado por la empresa Ipsos Perú y publicado por el diario El Comercio, indicó que el 73 % de los peruanos considera que Keiko debería renunciar a la presidencia del partido Fuerza Popular, mientras que el 21 % señala que no debe dejar ese cargo.

En esta encuesta, el 39 % consideró que, con Keiko en prisión, su partido se volverá "más chico y débil" con miras a las elecciones presidenciales de 2021.

En ese sentido, el analista Enrique Castillo dijo que el sondeo revela que el fujimorismo se ha reducido y está "muy debilitado" con la investigación que se sigue contra su líder por presunto lavado de activos, pero continuará subsistiendo.

El Comercio recordó que durante la última semana publicó otro sondeos que indica que el 84 % cree que Keiko es culpable de liderar una organización criminal o de haber cometido algún otro delito.

La líder de Fuerza Popular y diez de sus seguidores están siendo investigadas por el fiscal José Domingo Pérez, quien sostiene que integraron una organización criminal enquistada en la cúpula partidaria para captar dinero ilícito con el que alcanzar el poder, y desde ahí retribuir los favores con actos de corrupción.

Entre el dinero presuntamente ocultado bajo esta modalidad está el millón de dólares que Odebrecht afirmó haber entregado a la campaña de Keiko, aparentemente desde la cuenta oculta con la que pagó sobornos en al menos doce países de Latinoamérica.

Por este caso, el juez Richard Concepción Carhuancho ha impuesto 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori y a sus asesores Vicente Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz, así como al extesorero Luis Mejía, mientras que para otros implicados ha ordenado la búsqueda y captura internacional, arresto domiciliario y comparecencia con restricciones.

El juez recordó que existen las declaraciones de los ejecutivos de la constructora Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Mameri, y que el dinero que recibió Fuerza Popular tendría naturaleza ilícita, pues provendría de la caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas, que era la oficina encargada de otorgar los pagos ilegales de la empresa.

Según su ficha técnica, el sondeo del IEP se hizo del 17 al 20 de noviembre a 1.210 personas, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %; mientras que el de Ipsos Perú fue del 14 al 16 de noviembre a 1.284 personas y tiene un margen de error de 2,73 % y un nivel de confianza de 95 %.

FUENTE: EFE