Londres Internacionales - 

May abordará en Escandinavia la amenaza rusa, el comercio y el "brexit"

La primera ministra británica, Theresa May, viajará el próximo día 9 a Dinamarca y a Suecia para abordar asuntos como la amenaza que plantea Rusia a la seguridad internacional, el comercio y el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), confirmó hoy un portavoz del Gobierno.

La jefa del Ejecutivo britanico prevé entrevistarse durante ese viaje a Escandinavia, que durará tan solo un día, con su homólogo danés, Lars Lokke Rasmussen, en Copenhague, y con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, en Estocolmo, de acuerdo con los detalles dados por esa fuente oficial del número 10 de Downing Street (residencia y despacho oficial de May).

La líder conservadora se encuentra actualmente de vacaciones, con motivo de la Semana Santa, en Gales, donde se ha dedicado a realizar caminatas, uno de sus pasatiempos favoritos.

Se prevé que May regresará mañana a la ciudad inglesa de Maidenhead -su circunscripción electoral- antes de embarcarse en su viaje a los países nórdicos.

"Se trata de una oportunidad para que la primera ministra departa con dos cercanos socios europeos", comentó hoy sobre ese viaje programado un portavoz del Ejecutivo.

Agregó que las conversaciones que May mantendrá previsiblemente con sus homólogos durante esa corta visita "abarcarán varios asuntos, entre los que se incluyen la amenaza que representa Rusia para la seguridad internacional; la continua cooperación bilateral en áreas como la seguridad y la defensa; comercio e inversión; y el progreso hacia el acuerdo para el brexit".

Como parte de la respuesta internacional coordinada ante el envenenamiento con un agente nervioso el pasado 4 de marzo del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury (Inglaterra) -del que el Reino Unido culpó a Rusia-, Suecia expulsó a un diplomático ruso y Dinamarca a otros dos.

Ese incidente, que todavía está siendo investigado, desató una grave crisis política y diplomática internacional pese a que Rusia ha negado cualquier implicación en lo ocurrido.

FUENTE: EFE