BRASIL Internacionales - 

Manifestación por corrupción en Petrobras reúne solo a unas 20 personas

Apenas una veintena de personas participó hoy en una manifestación convocada por la mayor central sindical de Brasil para protestar por el escándalo de corrupción que sacude a la petrolera Petrobras y a la vez defender a la empresa.

El acto celebrado frente a la sede de Petrobras en Río de Janeiro movilizó tan sólo a una veintena de sindicalistas y militantes de movimientos sociales pese a que había sido convocado por la poderosa Central Única de los Trabajadores (CUT).

La convocatoria era para defender a la empresa estatal y al mismo tiempo exigir sanciones a los corruptos y a los corruptores que vienen desangrando a la mayor empresa de Brasil.

Según las investigaciones del último escándalo, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.

El temor de los sindicalistas es que las denuncias de corrupción sean aprovechadas por los grupos políticos que defienden la privatización de la petrolera.

"La corrupción es sistémica y sólo la enfrentaremos de verdad estatizando totalmente la Petrobras y desarrollando rígidos mecanismos de control por parte de los trabajadores", según la CUT.

La investigación del escándalo ha llevado a la detención de dos exdirectivos de la empresa y de ejecutivos de varias constructoras acusadas de haber montado una red de corrupción para desviar recursos de la petrolera estatal para la financiación de partidos políticos aliados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Parte de las investigaciones se basan en declaraciones del exdirector de Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa, detenido al comienzo de la operación y quien ha aceptado colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena.

Según las declaraciones de Costa, el 3 % de todos los contratos del área de Abastecimiento se dedicaba a financiar a partidos políticos oficialistas.

En esta nota: