Vietnam Internacionales - 

Malaria y diarrea afectan a sobrevivientes del ciclón

HANOI, Vietnam (AP). Informes sobre epidemias de malaria y afecciones tales como la diarrea en zonas devastadas por el ciclón Nargis han obligado a los expertos en salud pública a adoptar medidas para evitar una diseminación de las enfermedades, dijeron el jueves funcionarios de las Naciones Unidas.

Osamu Kunii, jefe de salud pública y de nutrición en Yangón, dijo que aproximadamente un 20% de los niños birmanos en zonas afectadas sufren de diarrea, y se teme que la situación empeore.

"La mayor parte de la zona está cubierta por agua sucia", dijo. "Hay gran cantidad de cadáveres y (los sobrevivientes) tienen escaso acceso, y a veces carecen totalmente de acceso, a alimentos o agua potable".

Inclusive las tabletas de purificación de agua no ayudan pues buena parte del agua ha quedado contaminada con agua salada que inundó el área, dijo Kunii. Eso plantea otro grave problema para las tareas de asistencia.

Se ignora la cifra exacta de personas que sufren de malaria, pero la enfermedad, causada por el mosquito anófeles, es endémica en el delta del río Irrawaddy, la zona más afectada por el ciclón, dijo Poonam Khetrapal Singh, subdirectora de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Nueva Delhi. Singh dijo que fueron enviados a la zona unos 10.000 mosquiteros.

"Agua potable, alimentos en buen estado, condiciones de salubridad, esas son las prioridades en este momento", señaló Singh.

El ciclón Nargis castigó Yangón, la ciudad más grande de Mianmar, así como la región del delta productora de arroz, el pasado fin de semana. Los medios de prensa de Mianmar, controlados por una junta militar, informaron de cerca de 23.000 muertos y de más de 42.000 desaparecidos. Pero un alto funcionario estadounidense ha dicho que la cifra de muertos podría superar los 100.000.

"Esto me recuerda al tsunami, cuando cada día las cifras (de muertos) seguían subiendo. Y esta es realmente la pauta aquí", dijo Singh, aludiendo al tsunami de 2004 que mató a casi 230.000 personas en Asia.

En esta nota: