BOLIVIA Internacionales - 

Maduro denuncia ante Ban Ki-moon la "mano de EE.UU" tras crisis en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que "hay una mano americana" tras la crisis y las protestas sociales que enfrenta su país.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe que Maduro y Ban se reunieron brevemente en privado durante la Cumbre del G77 y China que se celebra desde el sábado en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

En el encuentro, según las mismas fuentes, Maduro se quejó ante el máximo responsable de la ONU de la "intervención americana", que a su juicio supone "un atentado" contra la soberanía y la estabilidad de Venezuela.

La crisis que atraviesa ese país, desencadenada por protestas antigubernamentales, ha dejado en los últimos cuatro meses 42 muertos, más de 800 heridos y casi 3.000 detenidos.

Durante un acto con movimientos sociales celebrado ayer antes de la inauguración de la Cumbre del G77, Maduro recibió el encendido apoyo de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa.

Los tres mandatarios coincidieron en denunciar que el Gobierno venezolano es víctima de una campaña "imperialista", a lo que Maduro replicó a sus homólogos que su pueblo "jamás se entregará".

Además del encuentro con Nicolás Maduro, Ban Ki-moon también se entrevistó este domingo con Raúl Castro, aunque no han trascendido detalles sobre lo tratado.

FUENTE: EFE