Macron: Francia y EEUU están de acuerdo sobre cuándo terminará intervención en Siria

Francia y Estados Unidos coinciden en que su intervención militar en Siria "terminará el día en que concluya la guerra contra Dáesch" (acrónimo en árabe del Estado Islámico, declaró el lunes el presidente francés Emmanuel Macron.

"Tenemos un objetivo militar y uno solo: la guerra contra" el Estado Islámico, declaró el mandatario francés en una rueda de prensa tras un encuentro con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el palacio del Elíseo.

"La Casa Blanca está en lo correcto al recordar que la intervención militar es contra Dáesh y se terminará el día en el que concluya la guerra contra Dáesh. Francia tiene la misma posición", precisó Macron.

"No indiqué ningún cambio ayer", agregó.

El domingo, en una entrevista televisiva, el presidente francés dijo que "convenció" a Trump de "permanecer a largo plazo" en Siria.

Pero horas después, la Casa Blanca afirmó que "la misión" de las fuerzas estadounidenses no había "cambiado".

"El presidente ha sido claro en que quiere que las fuerzas estadounidenses vuelvan a casa tan pronto como sea posible", dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos, junto a Francia y Reino Unido, llevaron a cabo el sábado un ataque aéreo contra instalaciones de producción y almacenamiento de armas químicas en Siria en represalia por un presunto ataque químico atribuido al régimen sirio de Bashar al Asad.

"Tengo razón al decir que Estados Unidos, porque decidió esta intervención con nosotros, sabe que nuestra responsabilidad va más allá de la lucha contra Dáesh y que hay una responsabilidad humanitaria en el terreno y una responsabilidad a largo plazo para construir la paz", agregó Macron el lunes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes