ARGENTINA Internacionales - 

Macri recibe a familiares de tragedia ferroviaria en sexto aniversario

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió hoy en la Casa Rosada, sede del Gobierno, a los familiares de los fallecidos en la tragedia de la estación de Once, en el sexto aniversario del accidente ferroviario en Buenos Aires en el que murieron 52 personas.

"La primera sensación es colectiva, es que el grupo después de seis años de lucha ha tenido un reconocimiento", explicó en diálogo con Efe Leonardo Menghini, tío de una de las víctimas mortales, Lucas Menghini, de 20 años.

El encuentro también contó con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

"51 de las 52 víctimas son de la provincia de Buenos Aires y sin embargo el Gobernador de la provincia jamás atendió a ninguna persona ni le dio asistencia ni generó ninguna política para acompañar", expresó Menghini.

Menghini aclaró que la reunión sirve para abrir un nuevo canal de diálogo entre el Ejecutivo y el grupo de familiares, con una respuesta "muy favorable" por parte del Gobierno.

"Nosotros elegimos un camino que lo transitamos con quien se pone de nuestro lado, y nosotros hoy sentimos que el Gobierno abrió una puerta y se ha puesto en algún sentido de nuestro lado y eso es bienvenido, pero eso no implica que nosotros tengamos claro cuales son las leyes y cómo hay que trabajarlas", concluyó.

En diciembre de 2015, tras 134 audiencias y casi dos años de proceso, salió el histórico veredicto que condenó al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime (2003-2008) y a Juan Pablo Schiavi (2008-2012) a seis y ocho años de cárcel, respectivamente, dentro de una primera causa para definir a los culpables del accidente.

El fallo determinó penas de prisión para varios directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) -que tenía la concesión de la línea siniestrada- y el maquinista que conducía el tren, Marcos Córdoba.

Asimismo, estableció que Julio de Vido, ministro de Planificación durante la Presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández (2007-2015), debía ser investigado.

De Vido fue procesado por estrago culposo y administración fraudulenta en mayo de 2015 y, en octubre de 2017, fue citado por un tribunal pero se negó a declarar pese a que la Justicia considera que conocía las "graves falencias" del sistema ferroviario y no adoptó ninguna medida para solucionarlo.

"Queremos ayudar desde el Gobierno, fundamentalmente desde la secretaría de Derechos Humanos, para que avance el proceso judicial, llegar a la verdad y modificar el Código Penal para no beneficiar a delincuentes", anunció Macri en un comunicado.

Para cada familia cada día es "un empezar de nuevo" desde el día del accidente, dijo María Luján Rey, madre de uno de los fallecidos y portavoz de los familiares, y eso fue lo que se trasladó al mandatario en el encuentro.

"Acá no vinimos a hablar del poder judicial, nuestros reclamos a la Justicia los hacemos en los tribunales. Acá vinimos a hablar de lo que estamos viviendo y de lo que estamos dispuestos a hacer los familiares, este grupo de lucha que seguirá aportando su granito de arena desde el dolor para la construcción de un país mejor en donde las tragedias evitables no se repitan", resaltó.

Rey adelantó que algunos de los pedidos que las familias pusieron encima de la mesa en su encuentro en la Casa Rosada fueron los mismos que demandan a la Justicia argentina.

"La ley de extinción de dominios, la ley que declare los delitos cometidos por los funcionarios imprescriptibles, seguir trabajando como ya se viene haciendo en la ley de víctimas y en cambiar el paradigma que se tiene de la víctima", destacó.

Además hizo hincapié en que las condenas a los acusados aún no están firmes y los únicos presos son de Vido y Jaime, pero por otras causas.

Esta mañana, a la hora exacta en la que se cumplieron los seis años de la que fue una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia del país suramericano, se homenajeó a las víctimas mortales, entre las que se encontraba una mujer embarazada de seis meses.

FUENTE: EFE