LIBERIA Internacionales - 

Liberia cuenta oficialmente con cinco casos confirmados de ébola

Liberia anunció este sábado que sólo contaba con cinco casos de contagio de virus del Ébola confirmados en el país, donde más de 3.500 personas fallecieron por esta enfermedad cuya presencia en este estado del oeste de África está cerca de la erradicación.

"Tenemos cinco casos de ébola confirmados en Liberia a día de hoy", declaró a la AFP el viceministro de Salud, Tolbert Nyensuwah.

En los tres países más afectados (Liberia, Guinea y Sierra Leona), la epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola dejó en un año casi 9.000 muertos, si bien los expertos estiman que el balance real es mayor.

Según Nyensuwah, tres de los contagios se registraron en la capital, Monrovia, y los otros dos al noroeste del país. En concreto, uno de ellos era una mujer fallecida la semana pasada y que habría estado en contacto con 25 personas en el barrio de Paynesville de Monrovia, que fueron puestas en cuarentena, precisó.

"Esto significa que alcanzaremos los cero casos, si todo marcha bien y si nadie más cae enfermo en otros puntos del país", añadió el viceministro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos balances difieren a menudo del de los países afectados, no confirmó este anuncio.

En el momento álgido de la epidemia, en agosto y septiembre, Liberia registraba más de 300 nuevos casos cada semana. Pero gracias a una importante movilización internacional y la llegada de cientos de trabajadores sanitarios, Liberia informó la semana pasada de la detección únicamente de ocho nuevos casos.

FUENTE: AFP

En esta nota: