Legislador Kenji Fujimori sometido a disciplina por pedir cambios en partido

El partido Fuerza Popular, con mayoría opositora en el Congreso peruano, abrió un proceso disciplinario al legislador Kenji Fujimori por pedir su reestructuración y criticar a sus partidarios, informó hoy el portavoz de esa bancada, Héctor Becerril.

Los integrantes de la bancada de Fuerza Popular, que ascienden a 71 de los 130 legisladores del Parlamento, votaron ayer en forma unánime por abrir el proceso disciplinario a Kenji Fujimori, declaró Becerril a Canal N.

La semana pasada, Kenji Fujimori pidió la renuncia de los principales dirigentes del partido Ana Vega y Pier Figari, así como una reestructuración de Fuerza Popular en vista a las dos derrotas electorales que tuvo su hermana Keiko Fujimori en los comicios presidenciales de 2011 y 2016.

La líder de Fuerza Popular "Keiko Fujimori estuvo anoche dirigiendo el debate de la bancada y conoce el acuerdo" respecto a su hermano, agregó Becerril.

El portavoz reiteró que "nadie tiene corona" en el partido fujimorista y, por lo tanto, "no podemos abstraernos de las normas de disciplina".

El congresista añadió que el objetivo del proceso disciplinario es "aplicar los correctivos necesarios" al legislador Fujimori, el más votado en los últimos comicios legislativos del 2016.

En las últimas semanas, el menor de los Fujimori ha criticado una serie de acciones llevadas a cabo por su bancada, como la negativa de su partido a investigar los abusos sexuales de miembros del grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana o la derogatoria de un decreto que endurecía las penas para violencia familiar.

Asimismo, Kenji Fujimori calificó de "coliseo de la República" al Congreso después de que el fujimorismo decidió citar al entonces ministro de Economía Alfredo Thorne para que dé explicaciones tras la filtración de un audio en el que aborda con el contralor Edgar Alarcón, removido ayer del cargo, las presuntas irregularidades en el contrato para la construcción del nuevo aeropuerto del Cuzco.

"Aprovechando el tiempo mientras se ponen de acuerdo en el Coliseo de la República. La historia de siempre: ¿A quién se comerán los 'leones'?", ironizó Kenji en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La mayoría opositora representada por Fuerza Popular provocó en junio pasado la renuncia del exministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra, del exministro de Economía Alfredo Thorne y la vacancia del contralor, implicados todos en el caso del aeropuerto del Cuzco.

Debido a las continuas críticas a su partido y su negativa a participar en las reuniones de su bancada existían versiones de que Kenji Fujimori pretendía formar una nueva agrupación política, pero el mismo legislador aclaró a la prensa que nunca se irá de ese grupo. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes