México Internacionales - 

Legionarios orden retirar imágenes de su fundador Maciel

MEXICO ( AP ). Los Legionarios de Cristo ordenaron retirar de todos sus instalaciones las imágenes de su fundador, como parte de reformas establecidas por el Vaticano para enfrentar los señalamientos contra el padre Marcial Maciel de haber llevado una doble vida que incluyeron abusos sexuales a menores.

El director de los Legionarios, el padre Alvaro Corcuera, emitió un decreto en el que señaló que cualquier fotografía de Maciel y aquellas en las que también aparezca con el Papa no pueden ser colocadas en sus instalaciones, aunque señaló que quien lo desee pueda conservar " de manera privada " alguna imagen del fundador.

Fechado el 11 de diciembre en Roma, el decreto fue divulgado en el sitio de internet de los Legionarios y también establece que ninguna fecha relativa a Maciel, como nacimiento u ordenación sacerdotal, no podrán ser festejados.

Además, sus escritos personales y sus conferencias no podrán venderse.

Luego de años de denuncias internas y públicas sobre los abusos de Maciel, el Vaticano finalmente reconoció en mayo que el fundador de los Legionarios abusó sexualmente de niños y tuvo tres hijos, además de que creó un " sistema de poder " basado en el silencio que le permitió tener una doble vida.

Maciel fundó la orden en México en 1941 y murió en el 2008, a los 87 años y apartado del ejercicio de la vida religiosa, aunque sin que los Legionarios, el Vaticano o él mismo admitieran sus abusos.

FUENTE: Agencia AP