EEUU Internacionales - 

Kerry abordará programa nuclear con su colega iraní en Alemania

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunirá el sábado en Alemania con su colega iraní, Yavad Zarif, para abordar las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, informaron hoy fuentes del Gobierno estadounidense.

Durante la 51 Conferencia de Seguridad que se celebrará en Múnich del 6 al 8 de febrero, Kerry, que ya llegó a la ciudad alemana, mantendrá también un encuentro bilateral al margen de la reunión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

"Va a tener una serie de reuniones bilaterales (...) con el ministro de Exteriores Lavrov, con el ministro de Exteriores Zarif y con otros", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en su rueda de prensa diaria.

Fuentes oficiales estadounidenses citadas por los medios de comunicación locales aseguraron que la reunión con Zarif tendrá lugar el sábado y en ella Kerry tratará de conseguir un acuerdo sobre las negociaciones respecto al programa nuclear iraní.

En enero, Kerry y Zarif se reunieron en dos ocasiones en París y en Ginebra para dar seguimiento a las conversaciones sobre el programa nuclear que lleva a cabo Irán con el llamado Grupo 5+1, compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania.

Ambas partes se han dado de plazo hasta el próximo julio para alcanzar un acuerdo que cierre casi doce años de litigios.

La comunidad internacional teme que, tras el paraguas de un programa nuclear civil, Irán ambicione desarrollar armamento atómico, algo que Teherán siempre ha negado.