Francia Internacionales - 

Justicia francesa dicta penas de prisión por los "cruceros de cocaína"

La justicia francesa dictó el viernes en el sur de Francia penas de prisión de hasta 13 años contra 34 procesados por tráfico de drogas entre Europa, Marruecos y Brasil.

Entre abril de 2012 y marzo de 2014 se introdujeron grandes cantidades de cannabis a Brasil en 13 cruceros de la compañía Costa. En ese país sudamericano, la droga era intercambiada por cocaína pura al 97% para ser traficada al exterior.

Las 'mulas', que hacían escala en Casablanca o en Rio de Janeiro, se pegaban la droga al cuerpo antes de subir a los cruceros.

En su mayoría jóvenes de la región de Niza, las 'mulas', reclutadas para participar en los 'narcocruceros', fueron condenadas a penas de entre 18 meses en suspenso a tres años firmes.

Los traficantes les prometían hasta 15.000 euros. "Fueron sólo objetos que se compran", había afirmado la fiscal durante el juicio celebrado en Marsella (sur).

Victor Sanches Tavares, un caboverdiano de 34 años, designado por la fiscalía como "en la cima de la pirámide" de este tráfico, fue condenado a 11 años de prisión mientras que Karim Moutakhaouil, que se encuentra prófugo, a 12 años.

El tribunal condenó igualmente a 13 años de prisión y emitió una orden de arresto contra dos organizadores del tráfico, también en fuga.

Samir Moutakhaouil y Domenico Stanganelli, que se encargaban de vender la droga, fueron condenados a ocho años de prisión, al igual que Abdelilah Amri que al parecer fue el cerebro de esta nueva ruta de la droga.

En total se habrían organizado trece 'narcocruceros', en algunos de los cuales viajaban hasta una docena de 'mulas'.

En marzo de 2014 policías españoles intervinieron en Tenerife a bordo de un buque que regresaba de Brasil. Arrestaron entonces a 10 franceses y confiscaron 25 kg de cocaína de gran pureza.

FUENTE: AFP