El Paso Internacionales - 

Juez retrasa una semana juicio de Posada Carriles

EL PASO, Texas, EU ( AP ). Una juez federal pospuso una semana el juicio por perjurio contra Luis Posada Carriles porque quiere considerar argumentos de la defensa, que aseguran que los fiscales llamaron como testigo a un agente del contraespionaje cubano y retrasaron la entrega de documentos que demuestran sus verdaderos antecedentes.

Los abogados del ex agente de la CIA de 83 años han presentado una moción para anular el juicio. Estos aseguran que no sabían que el testigo había trabajado para el gobierno cubano cuando los fiscales le llamaron a testificar porque éstos no habían entregado esos documentos. Los abogados aseguran que eso no fue justo.

Posada fue un miliciano anticomunista durante décadas y enemigo del ex presidente cubano Fidel Castro.

La juez federal de distrito Kathleen Cardone suspendió el juicio cuatro días para revisar la moción de la defensa. Después pidió que el jurado se presente en la corte el martes y dijo que necesitará hasta el 22 de febrero para tomar una decisión.

La fiscalía alega que Posada rindió falso testimonio sobre cómo llegó a Estados Unidos durante las audiencias de migración en las que solicitó la ciudadanía estadounidense y que no reconoció su participación en ataques con explosivos contra hoteles en La Habana en los que murió un turista italiano.

El juicio que se le sigue es por perjurio, obstrucción y fraude migratorio.

Los abogados de la defensa la emprendieron contra el testimonio del teniente coronel Roberto Hernández Caballero, quien describió los ataques de 1997 contra los hoteles cubanos.

Hernández Caballero ha testificado dos veces en otros procesos en Estados Unidos, incluido uno en Tampa, Florida, donde dijo que era miembro de la agencia de contraespionaje de Cuba. En el juicio de Posada Carriles, el militar dijo que era un investigador.