TOKIO Internacionales - 

Japón: bombean agua radiactiva de planta nuclear

TOKIO (AP). La empresa que opera la averiada planta nuclear en la costa noreste del Japón comenzó a bombear agua de alto nivel radiactivo desde el sótano de uno de los edificios de turbinas del reactor hasta una depósito de agua provisional, en una medida crucial en el proceso de estabilización del complejo.

La remoción de 25,000 toneladas de agua contaminada que se ha acumulado en el sótano de la Unidad 2 de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi permitirá que los trabajadores traten de restablecer los cruciales sistemas de enfriamiento que fueron destruidos por el maremoto del 11 de marzo que dejó más de 27,000 muertos o desaparecidos.

La medida tomada el martes fue una de muchas en el largo proceso para la solución de la crisis. La empresa Tokyo Electric Power Co. difundió un plan de trabajo durante el fin de semana, el cual tomará hasta nueve meses para restablecer el sistema de enfriamiento de la planta. Pero las autoridades del gobierno admitieron que se podrían producir reveses que demoren el proceso de recuperación.

El agua será removida por etapas, con el primer tercio a ser manejado en los próximos 20 días, afirmó Hidehiko Nishiyama de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial. En conjunto, se trata de 70,000 toneladas de agua contaminada que debe ser removida del reactor de la planta y de los edificios de turbinas, además del agua acumulada en las zonjas adyacentes al complejo. Todo el proceso podría tomar varios meses.

TEPCO traslada el agua hasta un edificio de almacenamiento que fue inundado durante el maremoto con agua ligeramente contaminada que poco después fue arrojada al océano a fin de hacer espacio para el agua con alto nivel de contaminación. La empresa trata asimismo de desarrollar un sistema de descontaminación del agua que ingrese a fin de que pueda ser usada nuevamente para enfriar los reactores de la planta, destacó Nishiyama.

"Esperamos reducir gradualmente el agua contaminada a través de ese proceso", indicó, agregando que tomaría "varios meses" para tener listo este sistema.

Una vez que el agua contaminada de los edificios de la planta sea removida con seguridad y el nivel de radiactividad haya declinado, los trabajadores podrán comenzar a reparar los sistemas de enfriamiento para los reactores de las Unidades 1,2 y 3, que estaban en operación en el momento que ocurrió el maremoto. Los trabajadores también tendrán que restablecer la función de enfriamiento en los cinco estanques de combustible usado de la planta, y cada una de las unidades del 1 al 4 y un estanque común para las unidades 5 y 6, que tenían temperaturas estables el 11 de marzo, por debajo de los 100 celsios.