L'Aquila Internacionales - 

Italia es especialmente vulnerable a daño por sismos

L'AQUILA, Italia (AP). El sismo que devastó este poblado medieval probablemente hubiera causado daños limitados en Japón y otras naciones en regiones sísmicas, pero una variedad de factores conspiran para que Italia sea particularmente vulnerable, dijeron expertos.

Aunque L'Aquila está ubicada aproximadamente a un kilómetro del epicentro del sismo del lunes en la región de los Abruzos en los montes Apeninos, geólogo e ingenieros civiles atribuyeron la mayor parte del daño a edificios inadecuados.

"Los colapsos ocurridos en los Abruzos involucraron casas que no fueron construidas para soportar un sismo particularmente violento", dijo Enzo Boschi, presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. Las autoridades italianas señalaron que la magnitud preliminar del sismo del lunes fue de 5,8, mientras que el Instituto de Cartografía de Estados Unidos señaló que fue de 6,3.

"Nos alteramos mucho después de cada sismo, pero no está en nuestra cultura construir edificios de la manera correcta en una zona sísmica; esto es, construir edificios que puedan resistir (terremotos) y modificar los viejos. Esto nunca se ha hecho", enfatizó Boschi.

Franco Barberi, un importante geólogo y experto en desastres, expresó frustración ante la falta de protección de edificios de Italia en territorio sísmico.

"Lo que enfada a uno es que, si esto ocurre en California o en Japón o en algún otro país en los que se ha practicado la protección antisísmica desde hace algún tiempo, un sismo similar no hubiera causado una sola muerte", subrayó Barberi en entrevista con la televisión estatal.

Giorgio Croci, ingeniero con sede en Roma y experto en monumentos antiguos como el Coliseo de la capital italiana, señaló que los métodos de construcción son un factor clave en el daño registrado en L'Aquila.

Los antiguos romanos utilizaron mezcla y piedra de alta calidad para construir monumentos y edificios que han durado cerca de 2.000 años, y la construcción renacentista frecuentemente se jactó de su piedra de cantera de alta calidad y de proporciones adecuadas, agregó..

Los constructores de la empobrecida edad media, sin embargo, escatimaron a menudo en la calidad de los materiales y construyeron generalmente edificios menos masivos, apuntó. Como resultado de ello, es más probable que las estructuras medievales sufran daños sustanciales en un sismo.

"Si uno vive en un edificio antiguo, se debe contratar una póliza de prevención", dijo Croci.

"Se pueden mejorar tales edificios, agregando cadenas para conectar horizontalmente las paredes y limitar su rebote durante un terremoto", señaló. "Las cadenas no cuestan tanto", apuntó. Otra técnica es utilizar ganchos de hierro para sujetar vigas de madera a paredes, agregó.

Casi la mitad del territorio italiano es considerado "peligroso" en términos de actividad sísmica, según un reporte del 2008 de Boschi y otros geólogos y expertos en protección civil italianos. Pero sólo 14% de los edificios de esa zona vulnerable cumple los estándares de seguridad sísmica, señala el reporte.