Palestina Internacionales - 

Israel sugiere excluir barrios árabes de Jerusalén

JERUSALEN (AP). El viceprimer ministro de Israel propuso el jueves que el país excluya a los barrios árabes periféricos de Jerusalén, un día después que un trabajador palestino en uno de esos distritos emprendió un ataque mortal con una cargadora de construcción en el centro de la ciudad.

El viceprimer ministro Haim Ramon propuso cambiar la ruta de la barrera de separación de Israel para excluir los distritos árabes, alegando que ello mejoraría la seguridad. La barrera ya rodea la mayor parte de la ciudad.

En el ataque de miércoles, Hussam Dwayat, de 30 años, condujo una cargadora sobre ruedas de grandes proporciones en contra de vehículos y peatones, volcando un autobús, aplastando automóviles y lesionando a peatones. Tres personas murieron antes que elementos de seguridad israelíes lo mataron a disparos.

La policía dijo creer que Dwayat actuó solo y que no tiene relación con ningún grupo de milicianos palestinos.

Aunque las autoridades de la ciudad no revelaron ningún posible motivo del atacante, confirmaron que en 2005 se emitió una orden para demoler la casa de Dwayat porque la construyó ilegalmente.

Dwayat ganó un amparo en la corte, pero se le ordenó pagar decenas de miles de dólares en multas. Muchos palestinos construyen ilegalmente en Jerusalén, alegando que es muy difícil para ellos obtener permisos de las autoridades israelíes.

El líder palestino Mahmoud Abbas condenó el jueves el ataque, al decir: "Queremos soluciones pacíficas a través de negociaciones".

El ataque ocurrió en una zona de Jerusalén donde se construye un nuevo sistema de trenes. El proyecto ha convertido muchas partes de la ciudad en zonas de construcción.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: