JERUSALEN Internacionales - 

Israel demuele hotel en Jerusalén oriental; palestinos se quejan

JERUSALEN (AP). Varias topadoras demolieron el domingo un hotel en un vecindario árabe de Jerusalén oriental a fin de hacer espacio a colonos israelíes, dentro de un plan que ha suscitado el enfado de los palestinos y el gobierno de Estados Unidos.

El Hotel Shepherd (Pastor) será reemplazado por 20 apartamentos para israelíes. Trabajadores y equipo para el retiro de tierra derribaron la estructura, ubicada en el vecindario de Sheikh Jarrah.

Las conversaciones de paz están estancadas debido a las construcciones de este tipo que ha emprendido Israel.

Los palestinos dijeron que no reanudarán las conversaciones si Israel no congela la construcción de asentamientos, incluidos aquellos en Jerusalén oriental, al que desean como su futura capital.

Israel afirma que tiene el derecho de construir en cualquier parte de la ciudad, incluido Jerusalén oriental, que se anexó en 1967, en una acción que no recibió el reconocimiento de la comunidad internacional.

El principal negociador palestino Saeb Erekat condenó la demolición del inmueble.

"No habrá negociaciones, mientras este gobierno continúe con los asentamientos y actos como la demolición del Hotel Shepherd", apuntó.

El proyecto del Hotel Sheperd recibe financiamiento del millonario judío estadounidense Irving Moskowitz, quien durante mucho tiempo ha sido mecenas de colonos israelíes.

Grupos de colonizadores israelíes se han mudado con sus familias a vecindarios palestinos en Jerusalén oriental en un intento por impedir la división de la ciudad en un futuro acuerdo de paz.

El descontento palestino se ha intensificado en las últimas fechas en esos vecindarios.