Israel ataca 20 puntos en Gaza y declara situación "potencialmente peligrosa"

Israel atacó más de una veintena de objetivos militares en Gaza, tras el lanzamiento desde la franja de varios cohetes esta mañana -uno de los cuales impactó en territorio israelí sin causar víctimas-, y del que las principales milicias palestinas del enclave negaron la autoría.

El Ejército israelí bombardeó "veinte puestos militares y no atacó posiciones civiles", señaló a varios periodistas el portavoz militar teniente coronel Yonathan Conricus, que calificó la situación en Gaza tras la escalada militar de hoy de "potencialmente peligrosa".

Entre los objetivos atacados, especificó, hay "un túnel terrorista" que se adentraba hacia Israel, otro subterráneo en el mar, "distintas instalaciones militares de Hamás" y centros de fabricación de armamento.

Según fuentes médicas palestinas, un hombre ha muerto y tres han resultado heridos en los bombardeos.

El denominado Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas negó la autoría de los lanzamientos de cohetes durante la madrugada: uno que impactó en una vivienda ocupada en Bersheva -a unos 40 kilómetros de Gaza-, otro contra el mar y un intento de lanzamiento detectado y abortado por disparos israelíes.

Ese organismo agrupa a las principales milicias: las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás), los Batallones Al Quds (Yihad Islámica), las Brigadas Abu Ali Mustafá (Frente Popular de Liberación de Palestina), las Brigadas de Resistencia Nacional (Frente Democrático para la Liberación de Palestina) y Al Naser Salahedein (Comités de Resistencia Popular).

Sin embargo, Conricus aseguró que los cohetes "de medio alcance" utilizados hoy solo están en posesión de "dos organizaciones en Gaza", los brazos armados de Hamás y Yihad Islámica.

El portavoz militar consideró al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la franja desde 2007, responsable de la ofensiva de hoy, y agregó que Israel está preparado "para cualquier escenario".

La nueva escalada militar en Gaza ocurrió justo tras la llegada ayer de una importante delegación de los servicios de inteligencia egipcios a la franja para mediar un posible alto al fuego entre Israel y las milicias palestinas.

Israel ha cerrado los cruces fronterizos con Gaza por el deterioro de la seguridad y ha limitado la zona de pesca autorizada a tres millas náuticas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá con responsables de seguridad para abordar la situación que ha motivado el precipitado regreso del jefe del Estado Mayor, el teniente coronel Gadi Eisenkot, que estaba de visita en EEUU, informó la radio del Ejército.

Colegios en Bersheva y en varias localidades cercanas a Gaza han decidido echar el cierre hoy para evitar riesgos.

Este es el primer incidente de lanzamiento de cohetes desde un repunte grave de la violencia los pasados julio y agosto, cuando se temió que hubiera una nueva guerra.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes