ATLANTA Internacionales - 

Irma ya pasó, el peligro no; es imperioso actuar con cautela

Irma ya se fue con sus vientos y lluvias feroces, pero las autoridades advierten que persiste el peligro de heridas y muertes asociados con el temporal.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (conocidos como CDC, por sus siglas en inglés) destacan que los sobrevivientes a la tormenta, los evacuados que regresan, el personal de rescate y los involucrados en la limpieza enfrentan todo tipo de riesgos.

“El período inmediatamente posterior al paso de huracanes como Harvey e Irma puede ser tan peligroso como las mismas tormentas”, señaló la directora de loso Centros Brenda Fitzgerald. Y el teniente del departamento de bomberos de Orlando Aaron Rhodes dijo que los nervios y la fatiga pueden provocar problemas. “La gente está cansada, frustrada, y empieza a tomar atajos”, manifestó.

Algunos de los peligros:

— El calor y la humedad: Ocho pacientes fallecieron en un asilo de ancianos de Hollywood, Florida, donde dejó de funcionar el aire acondicionado. Se cree que las muertes fueron causadas por el calor. Millones de personas no tienen luz y eso podría durar varios días. Los trastornos asociados con el calor incluyen la deshidratación y problemas para respirar. Los expertos dicen que la gente corre peligro de insolarse y sufrir desmayos. El calor puede causar también calambres y espasmos musculares.

— Gases letales, como el monóxido de carbón producido por generadores a gas y equipos de limpieza. Millones de personas que no tienen luz apelan a generadores portátiles. Si no se los usa bien, pueden producir gases tóxicos fatales. Los expertos dicen que los generadores deben ser usados siempre afuera de las casas, lo mismo que el carbón y los calentadores a gas. En la Florida se reportaron al menos seis muertes causadas por monóxido de carbono tras el paso de Irma. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, mareos y náusea.

— Electrocución. Los tendidos eléctricos derribados por la tormenta, cables bajo el agua, transformadores, postes de luz y otros elementos pueden causar serios problemas. Los CDC dicen que el personal que trata de reparar esos cables también tiene que cuidarse de ser electrocutado. Otro peligro es el mal uso de generadores portátiles, que puede enviar descargas eléctricas en el sentido contrario. En Cuba se informó la muerte de un hombre de 71 años que fue electrocutado por un cable cuando trataba de retirar una antena de televisión tras el paso de Irma.

— Remoción de escombros y limpieza de sitios peligrosos. Accidentes con sierras eléctricas pueden causar la muerte o lesiones graves. Árboles que se caen y otros escombros sueltos pueden provocar lesiones. La caída de escombros de edificios dañados fue particularmente grave en La Habana, donde dos mujeres fueron aplastadas por un balcón que cayó sobre un autobús. Las caídas de escaleras pueden ser igualmente fatales. Los expertos dicen que el peligro de lesión aumenta entre los trabajadores que usan equipo pesado.

FUENTE: AP