Irán anuncia creación de "fuerza de reacción rápida" en frontera con Pakistán

Teherán anunció el lunes la creación de una "fuerza de reacción rápida" entre Irán y Pakistán encargada de custodiar la frontera entre los dos países.

El presidente Hassan Rohani anunció la creación de esta fuerza conjunta al término de un encuentro con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, después de que los países se hubieran acusado mutuamente de acoger "terroristas" que cometieron atentados en sus territorios.

No se publicó ningún detalle concreto sobre las modalidades de acción de este cuerpo el lunes por la tarde.

Durante una rueda de prensa conjunta con Rohani, Khan indicó que los jefes de Estado Mayor de Irán y de Pakistán iban a "discutir hoy los modos de cooperar" en las cuestiones de seguridad común.

"Espero que esto establezca confianza entre nostros", añadió Khan, que llegó el domingo a Irán para una visita oficial de dos días.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, afirmó que los tiradores que mataron a 14 militares y miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes la víspera en Baluchistán (en el suroeste de Pakistán) eran separatistas baluchis venidos de Irán.

Pakistán posee la prueba de que los atacantes contaban con "campos de entrenamiento y bases logísticas en el interior de las zonas iraníes fronterizas con Pakistán", declaró.

En febrero, el grupo Jaish Al Adl ("el ejército de la justicia"), considerado "terrorista" por Irán, reivindicó un atentado suicida que mató a 27 soldados iraníes en la provincia iraní del Sistan y Bluchistán (sureste), fronteriza con Pakistán.

Irán aseguró que el atentado fue cometido por un paquistaní y acusó a Islamabad de hacer la vista gorda ya que, según Teherán, este grupo yihadista y separatista opera desde Pakistán.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes