Roma Internacionales - 

Irán será tema central en encuentro del G8 en Italia

ROMA (AP). Italia espera que los ministros de relaciones exteriores de las naciones industrializadas que integran el Grupo de los Ocho envíen desde su reunión en Trieste un duro mensaje a Irán acerca de la represión violenta de manifestantes en ese país, dijo hoy jueves el canciller italiano.

Italia había invitado a Irán a participar del encuentro de tres días en el norte italiano como convidado especial, al considerar que Teherán podía tener un papel importante en la estabilización de Afganistán, uno de los temas centrales de la reunión.

Sin embargo, Roma retiró la invitación luego de que Irán no respondiera y tras días de violentos choques en Teherán con los manifestantes que protestan por las elecciones del 12 de junio.

El canciller italiano Franco Frattini dijo que espera que los delegados de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia condenen la represión iraní y exijan un recuento de votos.

"Tomaremos una posición especialmente dura y clara ante el mundo", dijo Frattini hoy jueves, y añadió que Rusia "no tendrá dificultad para apoyar una posición común", a pesar de que Moscú ha dicho que aprueba los resultados que le dieron la reelección al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

Aunque varios de los miembros europeos del G8 han expresado su preocupación por la violencia tras las elecciones y han pedido un recuento, no está claro cuán fuerte será la condena que se emita desde Trieste.

El presidente estadounidense Barack Obama condenó el martes la violencia contra los manifestantes y pronunció su expresión de apoyo más fuerte hasta ahora a las acusaciones de fraude contra el gobierno iraní de línea dura.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo el miércoles que Moscú no había visto hasta ahora violaciones de la ley en la represión iraní.