Teheran Internacionales - 

Irán: Sanciones perjudican lucha antidrogas

El ministro del Interior iraní dijo el jueves que las sanciones internacionales impuestas al país a raíz de su programa nuclear limitan su capacidad de combatir el contrabando de drogas.

Irán se encuentra en una importante ruta del narcotráfico entre Afganistán y Europa, además de los estados del Golfo Pérsico. Las incautaciones de grandes alijos de droga son frecuentes en la región.

"Debido a las sanciones es difícil para nosotros importar el equipo electrónico y técnico necesario para combatir el narcotráfico, una lucha que libramos para ayudar al mundo", dijo el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli. "Ni siquiera pudimos importar rayos X y otros equipos necesarios. ¿Ayuda esto a combatir la droga?"

Fazli habló en un acto durante el cual la policía destruyó unas 50 toneladas de narcóticos en presencia de funcionarios locales y extranjeros, para poner de manifiesto los esfuerzos que realiza Irán por su cuenta para detener el transporte de las drogas a través de su territorio hacia Europa.

El país padece sanciones debido a su programa nuclear, cuyo objetivo, según las potencias occidentales, sería fabricar clandestinamente armas atómicas. Irán lo niega, y asegura que su único interés es generar energía y fabricar isótopos de uso médico, entre otros fines pacíficos.

Fazli dijo que Irán confiscó unas 550 toneladas de drogas el año pasado, 14% más que el año anterior, pero necesita ayuda internacional.

El ministro defendió la ejecución de narcotraficantes convictos, que ha recibido críticas de grupos defensores de los derechos humanos.

En esta nota: