Manila Internacionales - 

Inundaciones en Filipinas: 40 muertos, miles damnificados

MANILA ( AP ). La tormenta tropical Ketsana tocó tierra este sábado en Filipinas, trayendo en apenas seis horas casi la misma cantidad de lluvia que cae en un mes y causando la muerte de por lo menos 40 personas, además de dejar atrapadas a miles más en las azoteas de sus viviendas en medio de la peor inundación registrada en la zona en 42 años.

Tony Mateo, un vocero del gobierno de la provincia de Rizal, dijo que inundaciones repentinas y un desprendimiento de tierra mató a 35 personas en cinco municipios de la provincia el sábado. Agregó que 27 más estaban desaparecidas.

Anthony Golez, el vocero presidencial adjunto y quien es director interino de la Oficina de Defensa Civil, dijo que otras cinco personas murieron en la capital, Manila.

Ketsana descargó más de 40 centímetros (16 pulgadas) de lluvia en la capital filipina en sólo 12 horas, dijeron las autoridades.

La tormenta tropical tenía vientos de 85 kph (53 mph) con ráfagas de hasta 100 kph (63 mph) cuando tocó tierra el sábado a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste de Manila. Avanzaba con dirección oeste hacia la región de Luzon Central a 19 kph (12 mph).

El gobierno declaró un " estado de calamidad " en la zona metropolitana de Manila y otras 20 provincias afectadas por la tormenta, dijo el secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, que dirige el Consejo Nacional para la Coordinación de Desastres.

Esta declaración permite a las autoridades retirar dinero destinado para emergencias y usarlo para rescates y ayuda.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo tuvo que tomar un tren elevado a la oficina del consejo de desastres para presidir una junta pues las calles estaban congestionadas con vehículos varados por la inundación.

Dos personas murieron en Muntinglupa y tres más en la ciudad de Quezon, dijo Golez, pero no dio otros detalles sobre las víctimas.

El alcalde Mon Ilagan, del poblado de Cainta en la provincia de Rizal, tuvo que permanecer sobre un camión de basura en una avenida donde el nivel del agua llegaba casi hasta el cuello de las personas. Ilagan dijo en una entrevista telefónica a la cadena de televisión ABS-CBN que muchos de los residentes habían tenido que subir a sus azoteas.

" Casi todo el pueblo está completamente bajo el agua ", dijo Ilagan.

Unos 42,4 centímetros (16,7 pulgadas) de lluvia cayeron en la zona metropolitana de Manila en sólo apenas 12 horas, más que los 39,2 centímetros (15,4 pulgadas) que cayeron en promedio en todo septiembre, informó el jefe de meteorología oficial Nathaniel Cruz.

" Sin importar lo bueno que sea tu sistema de drenaje, se verá rebasado por esa cantidad de lluvia ", dijo Cruz a The Associated Press. Agregó que la falta de mantenimiento del drenaje y la obstrucción de los tubos por la basura eran gran parte del problema.

FUENTE: Agencia AP