BUENOS AIRES Internacionales - 

Intiman a Menem en causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia

BUENOS AIRES (AFP). El ex presidente argentino Carlos Menem (1989/99) y actual senador faltó este martes a una cita en el juicio en que se investiga el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno y el tribunal lo intimó a presentarse el próximo 26 de agosto.

El actual senador, de 81 años, debía pronunciar sus últimas palabras antes de la sentencia.

Ante su ausencia, el tribunal volvió a convocar a Menem "bajo apercibimiento de ordenar su inmediato comparendo por medio de la fuerza pública", algo que puede hacer pese a sus fueros legislativos.

La defensa del ex mandatario justificó su ausencia porque tenía estudios médicos programados en su provincia natal La Rioja (noroeste).

El ex presidente tiene pedida una condena de ocho años de prisión por parte de la fiscalía y de cinco años por la Aduana, querellante en la causa.

Menem es juzgado junto con ex ministros, militares retirados y ex responsables de fábricas militares.

El juicio, que comenzó en octubre de 2008, ventila la venta ilegal de 6,500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, en lo que se considera el mayor escándalo de corrupción de su gestión.

El tráfico fue realizado mediante tres decretos secretos firmados por el ex mandatario y sus ministros, que autorizaban envíos de armamentos a Panamá y Venezuela, aunque el destino final fue Croacia y Ecuador.

Sobre Croacia pesaba en la época un embargo de armas de Naciones Unidas, mientras que Argentina era garante de paz en el conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador.

En caso de que resulte condenado, el juez deberá iniciar el pedido de desafuero de Menem ante el Senado, explicó el fiscal Mariano Borinsky.

Su mandato como senador por la provincia de La Rioja (noroeste) termina en diciembre próximo, pero Menem pretende renovar su banca en las elecciones del 23 de octubre.

En esta nota: