JERUSALEN Internacionales - 

Inicia juicio a ex primer ministro israelí Olmert

JERUSALEN (AP). El ex primer ministro israelí Ehud Olmert compareció hoy viernes en una corte de Jerusalén para una audiencia que marca la primera ocasión en que enfrenta un juicio un líder o ex líder de Israel.

El inicio del proceso judicial es el capítulo más reciente en una epopeya jurídica que debilitó el liderazgo de Olmert, minó la confianza pública en el gobierno y al paso del tiempo lo expulsó del cargo.

Olmert, de 63 años, dejó la política cuando su adversario, Benjamin Netanyahu, se convirtió en primer ministro en marzo.

Olmert, quien ha estado mayormente alejado de la vista pública desde que dejó el puesto, ingresó a la sala de justicia diciendo que es "inocente de cualquier delito" y que cree que la corta estará de acuerdo.

Olmert enfrenta cargos de aceptar ilegalmente fondos de un partidario estadounidense y de cobrar doble a grupos judíos por viajes al exterior, entre otros.

Las acusaciones se remontan a cuando fue alcalde de Jerusalén y posteriormente como ministro de gabinete, pero emergieron cuando ya era primer ministro. Olmert, quien fue primer ministro desde el 2006, renunció a la larga debido a las acusaciones.

"Vine aquí como un hombre inocente de cualquier delito, y creo que saldré de aquí como un hombre inocente de cualquier delito", dijo Olmert a reporteros en la corte.

Los cargos formales incluyen fraude y abuso de confianza. El Ministerio de Justicia de Israel no ha dicho qué sanciones podría enfrentar Olmert, pero tan solo por el cargo de fraude podría ser sentenciado a hasta cinco años de prisión.

El testimonio del partidario estadounidense, el empresario Morris Talansky, quien dijo que había entregado a Olmert cientos de miles de dólares, algunos en sobres llenos de billetes, ayudó a estimular la opinión pública, y a finales del 2008 Olmert anunció que renunciaría al cargo.

No se esperaba que Olmert testificara en la audiencia del viernes.

FUENTE: Agencia AP