PALU, Indonesia Internacionales - 

Indonesia prolonga un día la búsqueda de víctimas en Célebes

La búsqueda de las víctimas sepultadas en vecindarios arrasados por un terremoto y un posterior tsunami está a punto de terminar a casi dos semanas de la doble tragedia que sacudió la remota ciudad de Palu, en la isla indonesia de Célebes.

Las autoridades habían anunciado que las operaciones finalizarían el jueves con oraciones en zonas como Balaroa, Petobo y Jono Oge, donde la fuerza del sismo licuó el terreno blando y destrozó vecindarios.

Pero los esfuerzos continuarán un día más a petición de las familias de los desaparecidos, explicó el vocero de la Agencia Nacional para la Atención de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, en una conferencia de prensa.

La región tardará dos años en reconstruirse y recuperarse de la tragedia, agregó.

La cifra oficial de víctimas mortales ascendió a 2.073 personas el jueves, la mayoría en la ciudad de Palu, según reportó la agencia.

Oficialmente hay 680 desaparecidos, pero las autoridades reconocen que el número podría elevarse a varios miles porque centenares de viviendas fueron absorbidas por la tierra.

La filial de Save the Children en Indonesia dijo que podría haber hasta 1.500 niños desaparecidos.

Selina Sumbung, la directora de la ONG, apuntó que el final de las operaciones de búsqueda se acepta con “gran pesar”.

"Los niños son especialmente vulnerables en los desastres, y pensar que tantos nunca tendrán la oportunidad de crecer es desgarrador”, señaló en un comunicado

Bomberos, soldados y otros operarios buscaban el jueves entre los escombros en un último esfuerzo para encontrar nuevas víctimas. Además se quemaron escombros y las topadoras rebuscaron entre los restos de los edificios.

La maquinaria pesada no pudo operar en los vecindarios donde el piso se convirtió en lodo, ralentizando las operaciones de búsqueda, y muchos cuerpos se han descompuesto hasta quedar irreconocibles por el calor tropical.

Por otra parte, al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas el jueves luego de un sismo de magnitud 6,0 que remeció la popular isla indonesia de Bali, informaron las autoridades.

La zona más afectada por el último movimiento telúrico fue el distrito de Sumenep, en Java Oriental, donde tres personas fallecieron en una aldea y cientos de viviendas sufrieron daños, dijo la agencia indonesia de desastres.

FUENTE: AP

En esta nota: