PARÍS Internacionales - 

Inaugurada la conferencia del clima de París

El ministro peruano del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, inauguró hoy de forma oficial la cumbre del clima de París (COP21) en la que durante once días se buscará un acuerdo que frene el calentamiento global y sustituya al Protocolo de Kioto de 1997.

Representantes de 195 países más la Unión Europea (UE) negociarán un acuerdo que la presidencia francesa pretende que sea "ambicioso" y de cumplimiento obligatorio.

Pulgar Vidal, que había presidido la anterior conferencia (COP20), se mostró "convencido" de que se logrará un acuerdo en París, antes de dar el relevo al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que presidirá la COP21.

"Quiero transmitir una señal fuerte de esperanza de que podemos conseguir hacer frente a las consecuencias del cambio climático a través de un acuerdo", indicó Pulgar.

Tres semanas después de los atentados yihadistas de París y Saint Denis que costaron la vida a 130 personas, el ministro peruano aseguró que "el calentamiento climático y el terrorismo" son "las grandes amenazas del mundo actual".

"Creo que gracias al multilateralismo podemos lograr un acuerdo para el clima que afronte ambos desafíos", indicó.

Pulgar destacó el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos meses, en particular el "Llamamiento de Lima" y la reunión de Durban (Sudáfrica), donde se fijó el objetivo de conseguir un pacto que sustituya a Kioto tras el fracaso de la COP de Copenhague de 2009.

"Ahora vamos a buscar un acuerdo para el cambio climático. Si lo logramos, tendremos un paradigma de desarrollo para la próxima generación", señaló.

Pulgar aseguró que en Durban la comunidad internacional decidió "dotarse de un acuerdo universal y jurídicamente obligatorio para este año", lo que les impone "el objetivo de mostrar al mundo que podemos lograrlo".

"En París están todos los Gobiernos del mundo y 180 partes ya han mostrado sus compromisos para luchar contra el cambio climático", agregó.

Fabius agradeció el trabajo de Perú en la COP20 y aseguró que hará todo lo posible para avanzar en París.

"No podemos conformarnos con un acuerdo de mínimos", aseguró el ministro francés, que señaló que "apenas hay 11 días para lograrlo", incluso menos, porque recordó que habrá que proceder a verificaciones jurídicas y traducir el acuerdo a todas las lenguas de la ONU antes de que se cierre la cumbre el próximo día 11.

Fabius afirmó que la presidencia francesa "estará a la escucha" de todas las partes y que "todos los puntos de vista serán tenidos en cuenta".

Pero prometió ser "ambicioso" porque "el desafío es demasiado importante" como para no afrontarlo.

La secretaria del convenio de la ONU del cambio climático, Christiana Figueres, aseguró por su parte que París debe "abrir una vía hacia el futuro, con objetivos claros y con un acuerdo que responda a las exigencias de la ciencia".

"Nunca antes una responsabilidad tan grande había recaído en un grupo de personas tan pequeño. El mundo nos está mirando, cuento con ustedes", culminó.

"Ninguna de las amenazas del mundo actual es mayor que el cambio climático, que amenaza nuestra alimentación", afirmó el príncipe Carlos de Inglaterra, que tomó la palabra tras Figueres.

El heredero de la corona británica indicó que la humanidad "ha dañado el planeta" y advirtió de que la Tierra "puede sobrevivir, pero no la especie humana".

FUENTE: EFE