CANCUN Internacionales - 

Ida se fortalece a categoría 2

CANCUN, México (AP) — El huracán Ida, elevado a categoría 2, rozó el balneario de Cancún el domingo con lluvias y vientos en su rumbo norte hacia el Golfo de México, donde las autoridades emitieron avisos para las costas de los estados de Luisiana y Misisipí.

El alerta se extendió desde el sureste de Luisiana hasta Mexico Beach, Florida. Los vientos sostenidos alcanzaron los 160 kph (100 mph), dijeron los meteorólogos en el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Añadieron que el huracán podría cobrar más fuerza en las próximas horas.

Ida se desplazaba hacia el noroeste a 17 kph (10 mph), y podría alcanzar la costa estadounidense el martes, aunque no estaba claro cuál sería su fuerza en ese momento.

Ráfagas de viento azotaban las palmeras, y los pescadores retiraban sus botes del agua mientras la lluvia y las olas caían sobre Cancún y el vecino Puerto Juárez.

Cuba informó en un aviso de su instituto de meteorología que Ida se situaba a unos 130 kilómetros del Cabo San Antonio en el extremo occidental de la isla.

Además agregó que Ida "producirá lluvias fuertes e intensas... con acumulados en 24 horas entre 50 y 150 milímetros con valores puntuales entre 150 y 250 milímetros, sobre todo en Pinar del Río y la Isla de la Juventud", regiones del extremo occidental de Cuba.

También se sentirán vientos "sostenidos entre 50 y 70 kph" en esa región así como "fuertes marejadas en la costa norte del occidente y centro de Cuba y en la costa sur del occidente y de la Isla de la Juventud".

Los hoteleros y pescadores a lo largo de la costa caribeña mexicana, incluyendo el balneario de Cancún, retiraron sus embarcaciones del agua en anticipación a las lluvias y el viento a medida que se aproxima Ida. Empero, no parece probable que el huracán se estrelle contra la costa de México o Cuba, y los meteorólogos creen que pasará el domingo por el canal del Yucatán.

Las autoridades dijeron que lo peor de la tormenta seguramente llegará a Cancún hacia el mediodía. Aconsejaron a los residentes que permanezcan dentro de sus alojamientos y que no saque la basura a la calle.

"Ahorita esta muy, muy tranquilo", dijo el director de la Defensa Civil Rubén Arévalo Gutiérrez. "Pero nos van a tocar lluvias y ráfagas de viento"

Empero, aconsejó a los residentes que no se confíen. "Puede regresar. Puede dar peligro. No sabemos."

El alcalde de Cancún Gregorio Sánchez Martínez destacó que el radio de Ida es muy pequeño, y agregó que la tormenta no plantea un gran peligro para la zona costera del balneario.

"Esta justamente pasando frente acá", dijo el alcalde, enseñando una mapa de satélite en una pantalla de su computadora. "Ya lo peor pasó ayer" agregó. "Ayer fue el día más lluvioso."

Avalos dijo que los refugios estaban listos, aunque vacíos, el domingo por la mañana. No hubo evacuaciones, agregó. Las autoridades indicaron que decidirán el domingo por la tarde si cancelan las clases.

"Sí, trae agua. Es lo que nos preocupa. No ha llovido tanto en todo el año", comentó el gobernador de Cancún Héctor Aguilar Zaldivar.

Unos 50 mm de lluvia cayeron el sábado, causando la inundación de alguna carreteras, indicó.

Aguilar dijo que los hoteles de la ciudad tienen una ocupación del 50% — proporción normal para esta época del año.

A medida que arreció el viento y cobraron las lluvias intermitentes, los restaurantes y clubes nocturnos cercanos a las playas comenzaron a cubrir sus vidrieras con planchas de madera laminada.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: