Huracán Katia tomará rumbo a México en las próximas horas como categoría 1

El huracán Katia, uno de los tres poderosos ciclones activos en el Atlántico, permanece estacionario en aguas del Golfo de México y comenzará a moverse rumbo a la costa mexicana en las próximas horas del viernes, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Katia, de categoría 1, se mantiene frente a la costa mexicana donde genera vientos de 80 millas por hora (130 kilómetros por hora), con rachas de mayor intensidad, y se espera que en las próximas horas inicie un ligero movimiento hacia el suroeste.

En su último boletín, emitido a las 24.00 GMT, Katia se encontraba en aguas del Golfo de México a 210 millas (340 kilómetros) al este de Tampico y 190 millas (310 kilómetros) al nornoroeste de Veracruz.

El NHC indicó que ha enviado a un avión "cazahuracanes" para estudiar el estado de este huracán, que los meteorólogos prevén un lento movimiento oeste-suroeste para el viernes temprano, por lo que Katia podría acercarse a la costa dentro del área de alerta el viernes por la noche o el sábado a primera hora.

En ese momento, estiman, el ciclón podría fortalecerse, por lo que podría convertirse en huracán mayor (categorías 3, 4 o 5) para cuando tocase tierra.

De esta forma, la zona situada entre Cabo Rojo y Laguna Verde permanece bajo aviso de huracán (paso en 36 horas), mientras que el aviso de vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 73 millas o 118 kilómetros por hora) se ha emitido desde el norte de Cabo Rojo a Río Panuco y del sur de Laguna Verde a Puerto Veracruz.

Los vientos con fuerza huracanada se extienden 10 millas (16 kilómetros) desde el centro del ciclón y los de tormenta tropical se sienten hasta 45 millas (75 kilómetros), indicó NHC.

Además de los vientos, se prevé una "peligrosa" marejada que podría elevar el nivel del mar de 5 a 7 pies (de 1,5 a 2,1 metros), situación que vendrá acompañada de "grandes y destructivas" olas.

Los meteorólogos del NHC anticiparon que Katia produzca también acumulaciones de lluvia de 10 a 15 pulgadas (254 a 381 milímetros) sobre Puebla, San Luis Potosí, el norte de Veracruz y el este de Hidalgo, aunque advirtieron que podrían registrarse precipitaciones aisladas de hasta 25 pulgadas (635 milímetros).

Además, se espera que deje acumulaciones de 2 a 5 pulgadas (50 a 127 pulgadas) sobre el sur de Tamaulipas, la zona central de San Luis Potosí, al oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur Veracruz hasta el sábado por la noche.

Esta lluvia, alertaron, puede causar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas de terreno montañoso.

Katia se formó este miércoles en la cuenca Atlántica, donde también permanecen activos José, también de categoría 1, e Irma, considerado el más poderoso formado en el Atlántico y que ha devastado ya varias islas del Caribe, donde ha dejado un saldo de al menos 15 víctimas mortales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7