Tegucigalpa Internacionales - 

Honduras puede esperar seis meses, dice canciller

TEGUCIGALPA (AP). El canciller del gobierno de facto hondureño, Carlos López, confió en que Honduras recuperará el reconocimiento internacional después de las elecciones de noviembre y reiteró que no admitirán que regrese al poder el depuesto mandatario Manuel Zelaya.

"Por supuesto que va a ser reconocida, no tiene sentido hablar de que no se va a reconocer", dijo López en una entrevista exclusiva con The Associated Press en su casa de Tegucigalpa.

"Una cosa es la OEA... y otra es que cada país puede perfectamente mantener relaciones con Honduras, es lo que hicieron los países con Cuba" cuando ésta fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos, agregó. "Sólo que no tenemos que esperar 50 años, solamente vamos a estar seis meses".

En cuanto a las sanciones económicas que varios países han anunciado contra Honduras, dijo que aunque "han dicho que va a llover fuego sobre Honduras, que las sanciones van a ser abrumadoras, pero el pueblo está unido y está dispuesto a aguantarse los cinco meses que faltan para las elecciones y llegar a la toma de posesión de un nuevo gobierno. Es cuestión de soberanía".

En un esfuerzo por contar su versión de los hechos, el presidente de facto Roberto Micheletti publicó un artículo en el diario estadounidense Wall Street Journal en que asegura que no se trató de un golpe de Estado, que las sanciones internacionales afectarían a los más pobres y que al momento de ser expulsado del país, Zelaya había sido reprobado por el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y líderes religiosos y empresariales.

Sonriente y relajado, López habló en una de las salas adornada con varias pinturas del héroe nacional Francisco Morazan en su casa ubicada en un barrio de Tegucigalpa, a pocos metros de la Casa Presidencial y los principales hoteles de la capital.

López preside la comisión enviada por el gobierno de facto en la mediación auspiciada por el mandatario costarricense Oscar Arias para solucionar la crisis desatada por la captura y expulsión de Honduras del presidente Zelaya el 28 de junio por parte de un comando militar.

Zelaya declaró fracasado el diálogo la semana pasada y se dispuso a cruzar la frontera desde Nicaragua.

La acción fue calificada como "imprudente" por la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton. Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, pidió paciencia a Zelaya

"Continuamos exhortando al presidente Zelaya a permitir que el proceso político se desenvuelva, pero no le pondremos una fecha límite de forma artificial", dijo el vocero.

El gobierno interino de Micheletti consultó con los demás poderes del estado sobre la posibilidad de otorgar una amnistía a Zelaya por los delitos políticos que se le imputan, el adelanto de elecciones y la creación de una comisión de la verdad, entre otros temas surgidos del "Acuerdo de San José", propuesto por Arias.

Sin embargo, López recalcó que a lo más que estaría dispuesto Micheletti sería a dejar el cargo en pos que una tercera persona asuma el poder, pero nunca un retorno de Zelaya al gobierno.

Y aunque sostiene que el gobierno de Micheletti continúa en la ronda de negociaciones de San José, ya piensa en las elecciones de noviembre.

"Las elecciones están en marcha y su convocatoria precede a los hechos (del 28 de junio). En cinco meses habrá nuevo presidente, nuevos diputados. Todo comienza de nuevo el 27 de enero del próximo año", aseguró.

Una vez comience la campaña electoral, dijo, "habrá un contexto totalmente distinto y una vez que la campaña entre en marcha la obsesión con el señor Zelaya va a ir desvaneciéndose".

También dijo que la "fraternidad de presidentes" de América Latina no debería temer el precedente que se sentaría una vez los países de la región restablezcan relaciones con Honduras.

"Honduras es tan chiquito y su influencia en el mundo es tan pequeña que (no se puede) decir que el modelo de lo que ha ocurrido va a replicarse en otros países... (además) no lo estamos exportando", añadió.

López también aseguró que "lo que hay confrontar es ¿cómo hubiera estado Honduras con un presidente 'modelo Hugo Chávez'?".