Asia Internacionales - 

Helicópteros dejan caer alimentos en lugar del sismo

HANWANGH, China (AP). Helicópteros militares chinos dejaron caer alimentos y medicinas para los sobrevivientes del sismo de esta semana, quienes continúan aislados el miércoles a consecuencia de avalanchas que cerraron los caminos.

La cifra oficial de víctimas a consecuencia del sismo del lunes en el centro de China se elevó en tanto a casi 15.000.

Mientras llega la ayuda a algunas de las zonas más afectadas, continúan siendo rescatadas algunas de las víctimas atrapadas bajo edificios derrumbados. Pero la vastedad de la devastación causada por el sismo significa que hacen falta recursos, improvisándose estaciones de ayuda y centros de refugiados en un área del tamaño de Bélgica.

La agencia oficial de noticias Xinhua citó a fuentes locales al señalar que los equipos de rescate que lograron llegar el miércoles, por su propio pie, a la ciudad de Yingxiu, en el condado de Wenchuan __ el epicentro del sismo __, encontraron que todo "era mucho peor de lo esperado". De entre los 10.000 habitantes de la población, solamente sobrevivieron 2.300, mil de ellos gravemente heridos.

El número oficial de muertos se elevó el miércoles a 14.866, dijo Xinhua, aunque se desconoce si la cifra incluye los 7.700 fallecidos en Yingxiu.

Xinhua agregó que se confirmó la muerte de 178 niños en una escuela derrumbada por el potente sismo en Qingchuan, en el norte de Sichuan.

El informe dice que los estudiantes tomaban una siesta cuando se derrumbó el edificio de tres pisos el lunes. Otros 123 escaparon y 23 más están desaparecidos.

En tanto, equipos de rescate encontraron con vida a una mujer embarazada, sacándola luego de 50 horas sepultada bajo escombros.

La mujer de 34 años, Zhang Xiaoyan, con ocho meses de embarazo, quedó atrapada al derrumbarse el departamento donde se encontraba.

Se espera que la cifra oficial de muertos se incremente pronunciadamente conforme son sacados más cuerpos de los escombros.