HAITÍ Internacionales - 

Haití acoge postura y asistencia de ONU sobre el cólera

El reconocimiento de la ONU sobre su responsabilidad en introducir el cólera en Haití así como sus promesas de asistir a las víctimas fueron acogidas el viernes en la nación caribeña, que ha experimentado el peor brote de la enfermedad en la historia reciente.

Aunque el número de casos de cólera ha disminuido considerablemente respecto del brote inicial en 2010, irrita a muchos que prosigan las infecciones y muertes de haitianos a causa de esta enfermedad prevenible.

"Naciones Unidas trajo esta enfermedad a Haití así que necesita hacer restituciones al país. Mucha gente enfermó y mucha murió", dijo la señora Michelle Raymond, cuyo hijo menor estuvo a punto de morir en 2013 de esta enfermedad transmisible en el agua.

Esta semana, el portavoz adjunto Farhan Haq reconoció la "propia implicación" de Naciones Unidas en la introducción del cólera en Haití, un país asolado por la extrema pobreza, y se comprometió a presentar en los próximos dos meses "un conjunto significativamente nuevo de medidas de la ONU".

El viernes, Haq aseguró que "Naciones Unidas tiene una responsabilidad moral con las víctimas". Señaló que el secretario general Ban Ki-moon está elaborando un plan para la posible entrega de "asistencia material" a las víctimas del cólera en Haití, la primera vez que alguien deja entrever que las personas afectadas recibirán ayuda financiera de la ONU.

Durante años, Naciones Unidas había negado o mantenido el silencio ante las acusaciones hechas hace bastante tiempo, de que era responsable del brote de cólera al tiempo de invocar inmunidad de acuerdo con una convención de 1946 cuando respondió a demandas en su contra presentadas en tribunales de Estados Unidos.

Haq reiteró que el organismo mundial mantiene inalterable su postura jurídica sobre la inmunidad.

En un fallo emitido el jueves en la noche, la Corte federal de Apelaciones del 2do Circuito en Nueva York ratificó la inmunidad a Naciones Unidas en una demanda altamente mediática presentada a nombre de 5.000 víctimas del cólera que responsabilizan de la epidemia a la ONU.

Brian Concannon, director ejecutivo del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, con sede en Boston, dijo que los defensores de las víctimas observarán muy de cerca las medidas de la ONU.

Los afectados en la demanda tienen 90 días para decidir si apelan el fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

"Decidiremos cómo proceder sobre la base de que las medidas de la ONU satisfagan el derecho de las víctimas del cólera a una reparación efectiva", señaló Concannon en un comunicado.

En esta nota: