Puerto Príncipe Internacionales - 

Haití: Padres de familia declaran a favor de bautistas

PUERTO PRINCIPE ( AP ). Varios padres de familia dijeron hoy ante un juez que entregaron de manera voluntaria a sus hijos a los bautistas estadounidenses que fueron detenidos bajo el cargo de secuestro infantil en Haití, dijo el martes su abogado defensor.

El abogado Aviol Fleurant afirmó que el testimonio de los padres significa que ninguna ley ha sido infringida y por ende " no se debe seguir hablando de tráfico de personas ".

Fleurant expresó confianza en que el juez deseche el caso, aunque dependerá de los argumentos finales que presenten los fiscales el miércoles.

La fiscalía acusó a los 10 estadounidenses de intentar llevar a República Dominicana a 33 niños haitianos, sin la documentación debida.

Nueve de los estadounidenses, que en su mayoría son de un grupo eclesial de Idaho, han sido entrevistados por el juez, quien decidirá si deberán enfrentar juicio. El juez no habló con los periodistas.

Fleurant dijo que los estadounidenses regresarán el miércoles al tribunal. Uno de ellos, Jim Allen fue representado por un abogado independiente el martes.

Los estadounidenses fueron acusados de secuestro y asociación delictuosa la semana pasada cuando intentaban llevar los niños a la vecina República dominicana el 29 de enero sin contar con la documentación adecuada.

Los misioneros bautistas indicaron que se encaminaban a un orfanato en la República Dominicana luego del devastador terremoto de Haití, y que actuaban de buena fe.

La líder de los misioneros, Laura Silsby, dijo a The Associated Press el día después de su arresto que los niños provenían de orfanatos y de parientes lejanos.

Pero los padres de algunos de los niños dijeron la semana pasada a la AP que habían entregado a sus hijos al grupo de misioneros. Los padres dijeron que lo habían hecho voluntariamente luego que los misioneros les prometieron que los niños serían educados y sus familiares podrían ir a visitarlos.

Silsby fue la única estadounidense que no se presentó el martes en el tribunal.

El abogado haitiano que representó a los misioneros hasta la semana pasada dijo que Silsby engañó al resto del grupo al decirles que tenía los documentos adecuados y que todos, excepto la mujer, deberían ser puestos en libertad. El abogado fue despedido la noche del viernes.

El abogado dominicano que contrató al abogado despedido dijo aseguró que el haitiano intentó pagar sobornos para sacar a los estadounidenses de la cárcel sin su conocimiento. El abogado haitiano rechazó esas aseveraciones.

FUENTE: Agencia AP