Miami Internacionales - 

Habla empresa de cruceros que no atendió a pescadores panameños

Miami, EEUU ( EFE ). La empresa Princess Cruises cree que una " desafortunada falta de comunicación " hizo que uno de sus cruceros no parara a ayudar a una barca en apuros con la que se cruzó en alta mar en marzo pasado y en la que finalmente murieron dos pescadores panameños, un incidente por el que ha sido demandada.

" Estamos profundamente entristecidos por el hecho de que dos hombres panameños perecieran en el mar después de que su barco se estropeara. Estamos muy apenados ", dijo una portavoz de la compañía estadounidense.

Según explicó, la empresa ha abierto una investigación interna sobre el incidente, ocurrido el pasado 10 de marzo, ante la queja de que su embarcación Star Princess no se detuvo a ayudar a los pescadores que habían sido avistados por varios pasajeros.

Tres pasajeros del crucero, que realizaba una ruta por el Pacífico, vieron una pequeña embarcación con la ayuda de unos prismáticos que utilizaban para observar pájaros, lo que les permitió darse cuenta de que los ocupantes pedían ayuda.

" Alguien agitaba telas de dos colores diferentes a nuestro barco, que estaba a unas dos millas de distancia, desde un pequeño bote que no se movía, a más de cien millas de la costa. Realmente creíamos que la tripulación investigaría lo que les dijimos ", dijo a CNN el mes pasado uno de esos pasajeros, Jeff Gilligan.

El único superviviente, Adrián Vásquez, de 18 años, ha demandado en un tribunal de Florida a la compañía, a la que acusa de negligencia y reclama una compensación por daños físicos, emocionales y psicológicos.

Su embarcación llevaba quince días a la deriva cuando se cruzó con el Star Princess, que iba camino de Puntarenas (Costa Rica). Para entonces sus compañeros Fernando Osorio y Elvis Oropeza Betancourt aún estaban vivos, pero durante los siguientes cinco días ambos fallecieron.

Adrián Vásquez sobrevivió 27 días a la deriva hasta que fue rescatado por un barco atunero cerca de las Islas Galápagos, a más de mil kilómetros de la playa de donde partió.

Los tres habían salido de pesca el 24 de febrero, luego de lo cual las autoridades de Panamá buscaron por aire y mar la embarcación artesanal en la que viajaban, toda vez que uno de ellos llamó a un familiar para decir que tenían problemas. Posteriormente pidieron apoyo a Costa Rica, Ecuador y Colombia.

" Debido a lo que sospechamos que fue un desafortunado caso de falta de comunicación, lamentablemente el capitán del Star Princess nunca fue notificado de la preocupación de los pasajeros ", explicó la portavoz de la compañía a través de una declaración escrita.

Añadió que " si el capitán hubiera sido advertido, habría tenido la oportunidad de responder, como lo ha hecho en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera ".

" Este es un tema inquietante para todos nosotros, ya que ningún empleado de un buque de Princess dejaría sin atender a propósito a alguien en apuros ", defendió la compañía, que asegura tener muy clara su " responsabilidad ética y marítima de asistir a cualquier embarcación que lo necesite ".

En ese sentido, recuerda que es habitual que sus barcos se encuentren en situaciones como esta y asegura que en la última década sus embarcaciones han intervenido en más de 30 rescates en alta mar.

La investigación del incidente por parte de Princess Cruises se mantiene abierta y, mientras tanto, "seguimos centrados en asegurar que un incidente como este no vuelve a ocurrir ", añadió la compañía, que transmitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos.