Bogotá Internacionales - 

Guerrillera holandesa dice que no dejará FARC

BOGOTA ( AP ). La holandesa que el gobierno colombiano mostró una vez como una desmoralizada guerrillera, volvió a salir a luz pública el miércoles en una entrevista en la que, al contrario de los extractos de su supuesto diario difundidos por el ejército hace tres años, ahora aparece convencida de luchar con las FARC.

Tanja Nijmeijer, de 32 años, dijo sentirse orgullosa de ser guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que lo seguirá siendo " hasta vencer o hasta morir y que en eso no hay reversa ".

La europea fue entrevistada al parecer en agosto por el periodista colombiano Jorge Botero que la filmó en un paraje montañoso vestida con traje verde oliva y fusil de asalto.

No puede observarse si la mujer pudo haber sido forzada a aparecer en la grabación, pero el mensaje que transmite es de gran convicción de pertenecer a esa guerrilla.

La entrevista se produjo antes de una vasta operación con la que las fuerzas militares mataron al jefe militar de las FARC Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy".

En el breve diálogo con el periodista, Nijmeijer afirmó que no está secuestrada por las FARC y conminó a que "vengan a rescatarme y nosotros los recibimos acá con AK (fusil AK47), con punto 50, con minas, con morteros, con de todo", en referencia al armamento usado por la guerrilla.

El video de 53 segundos fue divulgado el miércoles por los sitios web de Radio Nederland de Holanda y de El Tiempo, un diario colombiano. Las imágenes también muestran a guerrilleros cargando bultos y otros elementos en un campamento de la organización ilegal.

La holandesa se unió a las FARC en noviembre del 2002, según informes de inteligencia militar, pero en noviembre de 2007, el ejército colombiano divulgó fragmentos de un texto que, según afirmó, pertenecían al diario personal de la guerrillera Eillen, como se conoce dentro de la guerrilla a Nijmeijer.

En los extractos del diario, se supone que la mujer entonces de 29 años decía que estaba "cansada de las FARC, cansada de la gente, cansada de la vida comunal. Cansada de nunca tener algo para mí".

"Esto valdría la pena si supiera que estoy luchando por algo. Pero de verdad ya no lo creo", decía un texto fechado el 24 de noviembre del 2006. También aborrecía, en otra parte del diario, el código de disciplina de las FARC.

El entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos, hoy presidente, dijo que el texto evidenciaba la dura vida de las guerrilla y se aprovechó de él para contrarrestar la imagen de las FARC en Europa, donde tienen un pequeño pero fuerte grupo de simpatizantes que publica sitios de internet que abogan en favor de los rebeldes.

Un comunicado emitido por la familia de la guerrillera en 2007 decía que la madre se reunió en determinado momento con Neijmejer pero no pudo convencerla de abandonar las filas rebeldes para que volviera a Holanda.

Recientemente, Santos dio a conocer un correo hallado en uno de los computadores de "El Mono Jojoy" en el cual éste le decía a Carlos Lozada, jefe de milicias de las FARC, que le parecía una "estupenda" idea enviar a Nijmaijer a trabajar en comisión internacional, uno de los organismos más importantes de las FARC.

El mensaje electrónico señalaba que la europea podía "dar un gran aporte a las FARC por sus capacidades y manejo de idiomas y preparación alcanzada durante todo estos años con nosotros".