GUATEMALA Internacionales - 

Guatemala rescata de la extinción a su símbolo patrio, la flor Monja Blanca

La Monja Blanca, flor nacional de Guatemala y extinguida en el país centroamericano desde hace más de una década, fue reproducida "in vitro" como parte de un estudio para conservar la especie y cuyo desarrollo ha sido exitoso, con más de 400 plántulas.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Fideicomiso de Administración e Inversión del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Fonacom) y la Asociación para el Rescate de la Vida Silvestre (Arcas) anunciaron los resultados este sábado.

La reproducción corresponde a la tercera fase de un proyecto que empezó en el año 2014 con el fin de conservar, rescatar y reproducir la flor nacional de Guatemala.

Las 400 plántulas, que ya tienen un pseudobulbo y brote nuevo, requerirán al menos de 6 años para convertirse en un planta madura.

Según el Conap, la Monja Blanca en su estado silvestre, que se daba en regiones húmedas del norte, se encuentra extinguida, pues su principal amenaza es la depredación de su hábitat por diversas causas y el comercio ilícito, de ahí el desarrollo de este proyecto.

Las plántulas que se lograron no tienen ninguna alteración genética porque provienen directamente de la semilla de frutos maduros de un ejemplar de Monja Blanca que fue premiado por su belleza, según el botánico Fredy Archila.

La Monja Blanca fue designada como flor nacional de Guatemala en 1934, durante el gobierno del presidente Jorge Ubico (1931-1944).

FUENTE: EFE