Guatemala: buscan blindar a políticos de delitos electorales

Las diferencias políticas que en días pasados enfrentaron a diputados en el Congreso guatemalteco quedaron en el olvido el miércoles cuando se unieron para aprobar cambios al Código Penal para blindar a sus políticos del delito de financiamiento electoral ilícito.

Con 107 votos a favor y 16 en contra, los diputados redujeron la responsabilidad penal que recaía en los secretarios generales de sus partidos al registrar y reportar incorrectamente el financiamiento de sus partidos.

Luego de una sesión solemne en la que el presidente Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, hablaron de proteger la soberanía del país y del amor a la patria, los diputados aprobaron cambios por “urgencia nacional”.

Para que entren en vigor, los cambios deben ser promulgados por el presidente.

La decisión llegó dos días después que el Congreso aprobara no retirar la inmunidad a Morales, acusado por la Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de financiamiento electoral ilícito mientras estaba al frente del partido que lo llevó al poder en 2015.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7