Guardias bloquean cárceles en Francia para exigir más seguridad

Guardias penitenciarios bloqueaban este lunes varias prisiones de Francia para exigir mayores medidas de seguridad después de que un detenido yihadista agrediera con arma blanca a tres agentes la semana pasada.

"Se trata de una operación cárcel muerta. Todo funcionará de forma más lenta. Los guardias están determinados", dijo a la AFP Jean-François Forget, del sindicato Ufap-Unsa.

Esta huelga fue convocada a raíz de la agresión la semana pasada por parte de un preso yihadista de tres guardias, que sufrieron heridas con arma blanca, en una cárcel de Vendin-le-Vieil (norte). Un centenar de guardias bloqueaban el lunes esta cárcel, constató un periodista de la AFP.

Los sindicatos denuncian las relajadas condiciones de detención del agresor, el alemán Christian Ganczarski, y reclaman la renuncia del director del establecimiento.

La segunda reivindicación parece haber sido escuchada. El director de la cárcel, Richard Bauer, pidió ser relevado de su cargo, indicó el director interregional de los servicios penitenciarios, Alain Jégo.

La ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, tiene prevista una visita el martes a esta cárcel de máxima seguridad a la que será trasladado Salah Abdeslam, único sobreviviente de los comandos yihadistas que atacaron París el 13 de noviembre 2015, durante su juicio en Bélgica en febrero.

La oficina de la ministra ya recibió a los sindicatos de los guardias penitenciarios el sábado, pero éstos abandonaron la sala ante la "falta de respuestas concretas".

Otras cárceles del país amanecieron también bloqueadas este lunes. En la cárcel de Baumettes, en Marsella (sureste), medio centenar de guardias, bloqueaban la entrada de los agentes que venían a trabajar.

bur-meb/zm

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes