Ginebra Internacionales - 

Gripe porcina domina reunión anual OMS

GINEBRA ( AP ). La gripe porcina y la posibilidad de crear una vacuna para combatirla dominaron hoy lunes el inicio de la reunión anual de la Organización Mundial de la Salud , en medio de la preocupación causada por este nuevo virus que se sigue dispersando por el mundo y sigue matando gente.

La OMS dijo que los expertos de salud están analizando posibles casos reportados en España, Gran Bretaña y Japón. En este último país, más de 120 personas están infectadas, lo que llevó a cerrar escuelas y cancelar actos públicos.

Nueva York tuvo su primera muerte por gripe porcina cuando un subdirector de escuela del condado de Queens murió el domingo.

El encuentro de cinco días en Ginebra, en el que participan funcionarios de salud de los 193 países miembros de la OMS, se concentrará en luchar contra el brote de gripe porcina y en los esfuerzos para crear una vacuna.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dará recomendaciones a los expertos sobre qué compañías deberían producir la vacuna, cuántas deberían hacer y cuál sería la mejor manera de distribuirlas.

El tema es delicado, en especial para las naciones del hemisferio sur, donde la temporada de gripe está por comenzar. La gripe estacional puede matar hasta 500,000 personas al año en todo el mundo. Para tener suficientes vacunas para enfrentar una pandemia de gripe porcina, los productores deberían suspender la producción de la vacuna contra la gripe común.

La OMS estima que se pueden producir hasta 2.000 millones de dosis de vacunas para la gripe porcina por año, pero las primeras recién estarían disponibles dentro de cuatro a seis meses.

Hasta el domingo, el virus de gripe porcina _ que la OMS llama A (H1N1) _ había enfermado al menos a 8,480 personas en 40 países, y mató a 75 personas, la mayoría en México.

Chile anunció el domingo sus primeros dos casos de gripe porcina.