COSTA RICA Internacionales - 

El nuevo Gobierno costarricense se compromete con los pueblos indígenas

El nuevo Gobierno del presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se comprometió hoy a continuar con la Mesa de Diálogo con pueblos indígenas costarricenses, creada en 2013, con el fin de brindar mejores condiciones de vida para esa población.

Según informó en un comunicado de prensa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gobierno, que asume funciones el próximo 8 de mayo, manifestó su disponibilidad para continuar impulsando la agenda de políticas públicas para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas del sur de Costa Rica.

"Celebramos la disposición manifestada por las nuevas autoridades de darle continuidad y un nuevo impulso a la Mesa de Diálogo. El compromiso de los dirigentes indígenas ha sido notable, y ellos han aportado a la construcción de la confianza y propuestas prácticas y viables", expresó en el boletín la coordinadora residente de la ONU, Yoriko Yasukawa.

En la mesa participan representantes del Gobierno en áreas como seguridad, cultura, bienestar social y desarrollo, así como miembros de seis comunidades indígenas de la zona de Buenos Aires y Pérez Zeledón (Pacífico sur).

Entre los ejes prioritarios se destacan la seguridad territorial, gobernabilidad de los territorios indígenas, políticas públicas y planes de desarrollo para esas comunidades, el proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, y el análisis del derecho de consulta a los pueblos indígenas.

La Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Costa Rica y los Pueblos Indígenas de la zona sur es facilitada por las Naciones Unidas y la Defensoría de los Habitantes y nació como respuesta a las disputas territoriales en este área, al plan para construir una planta hidroeléctrica y a la exclusión social característica de estos territorios.

El futuro ministro de Asuntos Sociales, Carlos Alvarado, junto con la ministra designada de Planificación y Política Económica, Olga Marta Sánchez y la próxima ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, fueron quienes se reunieron con las autoridades que integran la Mesa de Diálogo.

La coordinadora Yasukawa agregó que todavía existe una agenda de temas pendientes, por lo que, tanto los delegados de Gobierno como de los pueblos aborígenes han reconocido este espacio como "una gran oportunidad para la construcción colectiva y dialogada de políticas públicas para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas".

Según datos oficiales, en Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, habitan cerca de 104.000 indígenas, distribuidos en ocho grandes pueblos: Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, en los cuales se registran altos niveles de pobreza.

FUENTE: EFE