WASHINGTON Internacionales - 

Gobierno de Trump se atribuye tareas realizadas mucho antes

La Agencia de Protección Ambiental se está jactando de trabajos de limpieza en siete de los lugares más contaminados del país como una verdadera hazaña del gobierno en sus esfuerzos por eliminar los desechos tóxicos, aunque los archivos demuestran que el trabajo físico se realizó antes de la juramentación presidencial de Donald Trump.

La agencia conocida con la sigla en inglés EPA atribuyó al liderazgo del administrador Scott Pruitt el haber triplicado el número de sitios eliminados total o parcialmente de la lista de prioridades nacionales en materia de desechos tóxicos durante 2017, comparado con los dos sitios eliminados durante el último año de la presidencia de Barack Obama.

“Tenemos la prioridad de limpiar estos sitios de manera más rápida y correcta”, dijo Pruitt.

Dijo que con la decisión de la EPA de crear una comisión especial y obligar a los responsables de la contaminación a pagar la limpieza, el programa llamado Superfund “está llevando a cabo la misión de la agencia de proteger la salud humana y el ambiente día a día cada vez más”.

La limpieza de los sitios en la lista Superfund suele tomar décadas y abarcar varias presidencias. Un análisis de los archivos de la EPA por The Associated Press revela que la limpieza de los siete sitios eliminados de la lista el año pasado tomó más tiempo que el promedio durante los gobiernos de Obama y su predecesor George W. Bush.

En total, la EPA tuvo un promedio de más de 10 sitios por año eliminados de la lista durante los ocho años de Obama en la Casa Blanca, y de casi 18 sitios durante los dos cuatrienios de Bush.

Con todo, la EPA dijo que las iniciativas de Pruitt redundaron en una “mejora significativa”.

La EPA se negó el viernes a dar detalles de los cambios introducidos por Pruitt que permitieron la eliminación acelerada de los siete sitios. “En 2016 la EPA del presidente Obama limpió dos sitios Superfund, pero antes que escoger años en particular, solo sería justo juzgarnos al finalizar nuestro período”, dijo el vocero Jahan Wilcox. “Bajo la conducción del administrador Pruitt, hemos completado la limpieza de siete sitios tóxicos y esto es apenas el comienzo”.

Los archivos revelan que los trabajos de construcción en los siete sitios destacados por la EPA de Pruitt, tales como la remoción de tierra o de pozos de excavación para bombear aguas subterráneas contaminadas, fueron realizados años antes de la confirmación de Pruitt como jefe de la agencia en febrero. La eliminación de un sitio de la lista es un paso administrativo que se cumple una vez que los datos revelan que los niveles restantes de elementos contaminantes dañinos cumplen con metas fijadas por EPA décadas antes.

FUENTE: AP