El Gobierno de la República de Macedonia retira el cartel con el viejo nombre

Las autoridades macedonias retiraron el letrero que identifica la sede de su Gobierno en el centro de Skopje como "Gobierno de la República de Macedonia", como parte de los preparativos para el nuevo nombre del país, Macedonia del Norte.

La semana pasada el Parlamento de Grecia concluyó la última etapa del proceso de negociación y ratificación del conocido como Acuerdo de Prespa, con la confirmación del ingreso de Macedonia del Norte en la OTAN.

El Parlamento de Skopje ratificó el acuerdo y cambió su Constitución el pasado mes para implementar el nuevo nombre, tras lo cual también fue aprobado por Grecia, lo que cerró una disputa que ha enemistado a ambas naciones vecinas durante 27 años.

El acuerdo de Prespa, que lleva el nombre del lago fronterizo a cuyas orillas se firmó en junio de 2018, estipula que el nuevo nombre deberá ser utilizado tanto dentro como fuera del país (erga omnes), aunque el proceso podría tardar en completarse varios años.

Hasta ahora Grecia había utilizado su influencia para vetar tanto el acceso del país vecino a la OTAN como la apertura de negociaciones para su eventual entrada a la Unión Europea (UE), pero este acuerdo busca abrir las perspectivas internacionales de Macedonia del Norte y normalizar las relaciones entre los dos países.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes