Europa Internacionales - 

Georgia acusa a Rusia ante Corte Internacional

LA HAYA, Holanda (AP). Derrotada en el campo de batalla, Georgia acudió al máximo tribunal de la ONU, para acusar a Moscú de asesinatos, violaciones y expulsiones masivas en dos disputadas provincias georgianas, de acuerdo con documentos de la corte dados a conocer el miércoles.

Georgia presentó su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia el martes, cuando los dos países estaban negociando un cese del fuego para concluir una guerra de cinco días por el control de la provincia georgiana de Osetia del Sur.

Georgia dice que los combates estallaron luego de una serie de acciones de Moscú y separatistas prorrusos en Osetia del Sur y Abjasia dirigidos a preparar su "ilegítima declaración de independencia".

La denuncia pidió a la corte internacional que ordenar a Rusia el cese inmediato de todas las acciones militares y retire sus fuerzas de los dos distritos, permita el regreso de centenares de miles de desplazados georgianos a sus casas y pague a Georgia una indemnización.

Una portavoz de la corte declinó decir si Rusia había presentado una respuesta. Pero el presidente Dimitri Medvedev ha acusado a las fuerzas georgianas de genocidio cuando atacaron Osetia del Sur la semana pasada.

El tribunal de la ONU en La Haya lidia con disputas entre estados miembros de las Naciones Unidas. Si los jueces aceptan jurisdicción, sus decisiones no están sujetas a apelación. El tribunal no tiene poder para hacer cumplir sus decisiones.

En su demanda, Georgia acusó a Rusia de violar desde 1990 la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Racial, establecida en 1965.

Georgia dice que los rusos, junto con separatistas apoyados por Moscú, expulsaron a 300,000 georgianos de los dos distritos en los noventa luego del colapso de la Unión Soviética.

La discriminación fue "reflejada en actos de asesinato, ataques contra civiles y objetos civiles, torturas, violaciones, deportación forzada, encarcelamiento, destrucción y expropiación ilegal", dijo Georgia.

En esta nota: